Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

¡Aguas! Detectan tortillas ‘piratas’ en Durango, Coahuila y Sinaloa

Por: Lizbeth García6 de agosto de 2022

No es suficiente cuidarnos del precio de la tortilla... Ahora también tenemos que cuidarnos de que no sean ‘piratas’.

Desde el pasado 4 de agosto, se ha dado a conocer por parte del presidente de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado de Jalisco, Arturo Javier Solano Andalón, la presencia de tortillas “piratas” en varias entidades del país. Si bien en su estado aún no han detectado la venta de estas tortillas “apócrifas”, sí se sabe de otras regiones en las que ya se oferta la tortilla hecha con otros ingredientes, que, incluso, pueden poner en riesgo la salud del consumidor.

Según Solano Andalón, se ha detectado este tipo de tortillas “pirata” en los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa, cuyos nutrientes están muy por debajo de las tortillas reales, ya que son hechas más con los olotes que con el maíz. De igual manera señaló, que quienes se dedican a la venta de este tipo de alimento, por lo general se encuentran en la informalidad, no pagan impuestos, se roban el agua y la luz con el fin de expender sus productos a un precio más bajo. “Ellos abaratan el costo a base de la calidad del producto porque compran maíz directamente del campo; el maíz de campo trae impurezas, pedazos de olote, propios de la misma planta, y no toman la precaución de quitarles todas las impurezas”, comentó Solano Andalón.

Pero ¿cómo identificar las tortillas “piratas”?

Las tortillas normalmente están hechas exclusivamente de masa de maíz nixtamalizado, una porción de cal y agua. La cal no es la que se usa comúnmente para la construcción, es una denominada “cal viva”, la cual ayuda al proceso de nixtamalización. En este proceso se alcaliniza el agua de precocción del maíz y el grano cambia su estructura química, por lo que se reblandece, se vuelve más fácil de digerir y se le adhieren otros componentes nutrimentales que, por sí solo, no tendría; por ejemplo, el calcio, de acuerdo con la Fundación Tortilla.

Así, éstas son algunas sugerencias a toma en cuenta para poder identificar ese tipo de tortilla “pirata” de la que es original:

Se recomienda en lo posible consumir tortillas de las llamadas “originales”, pues entre los principales riesgos de comer “tortillas pirata” se encuentran malestares estomacales, que pueden derivar, según las condiciones de elaboración y uso de ingredientes, en infecciones por bacterias.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: