Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Tormenta tropical ‘Orlene’ acecha las costas del Pacífico mexicano; podría convertirse en huracán

Por: Lizbeth García29 de septiembre de 2022

El Servicio Metereológico Nacional informó que la tormenta se localiza al sur de las costas de Colima y Jalisco, por el momento se esperan potenciales lluvias en el occidente de México.

Fue la madrugada de este jueves que la Comisión Nacional del Agua informó de la formación de la tormenta tropical “Orlene” en en Océano Pacífico, poniendo en alerta a las costas del occidente mexicano. Este sistema, formado a partir de la depresión tropical ‘DIECISÉIS-E’, se localiza a 465 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y a 600 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco y refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país. De igual manera se preven rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Hasta el momento se mantiene monitoreado por parte del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua de manera constante para saber de su evolución en próximas horas, debido a que podría tomar fuerza y llegar a convertirse en huracán. Ante esto, tienen prevista una videoconferencia de prensa en punto de las 14:00 horas para informar sobre la tormenta tropical “Orlene” en el pacífico.

La #TormentaTropical #Orlene se localiza al sur de las costas de #Colima y #Jalisco.
Su circulación refuerza el potencial de #Lluvias en el occidente de #México.

Detalles: https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/oTZXKk7g2J

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 29, 2022

Podría impactar como huracán en Sinaloa

De acuerdo a su posible trayectoria, se tiene previsto que al avance de la tormenta, con desplazamiento hacia el oeste - noroeste, pueda convertirse en huracán este viernes e impactar el próximo lunes en Sinaloa, aunque por el momento no represente aún peligro alguna en esa entidad. En este sentido, el Instituto Estatal de Protección Civil se encuentra atento a la evolución de este fenómeno meteorológico, para tomar las medidas adecuadas en su oportunidad.

En tanto, la Conagua recomienda extremas precauciones a toda la zona de la costa del pacífico, pues las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, por lo que se solicitó a la población de cada entidad que podría verse afectada a atender los avisos preventivos de Protección Civil y evitar introducirse ya sea en ríos o al océano durante el tiempo que dure la contingencia.

La #TormentaTropical #Orlene se localiza a 445 km al suroeste de Punta San Telmo, #Michoacán, y a 465 km al sur-suroeste de Manzanillo, #Colima.
Su circulación refuerza las #Lluvias en Michoacán Colima y #Jalisco.

Más información: https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/NA9wTQfKzh

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 29, 2022

Ref. El Financiero


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: