Fue la madrugada de este jueves que la Comisión Nacional del Agua informó de la formación de la tormenta tropical “Orlene” en en Océano Pacífico, poniendo en alerta a las costas del occidente mexicano. Este sistema, formado a partir de la depresión tropical ‘DIECISéIS-E’, se localiza a 465 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y a 600 kilómetros de Cabo Corrientes, Jalisco y refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país. De igual manera se preven rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Hasta el momento se mantiene monitoreado por parte del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua de manera constante para saber de su evolución en próximas horas, debido a que podría tomar fuerza y llegar a convertirse en huracán. Ante esto, tienen prevista una videoconferencia de prensa en punto de las 14:00 horas para informar sobre la tormenta tropical “Orlene” en el pacífico.
Podría impactar como huracán en Sinaloa
De acuerdo a su posible trayectoria, se tiene previsto que al avance de la tormenta, con desplazamiento hacia el oeste – noroeste, pueda convertirse en huracán este viernes e impactar el próximo lunes en Sinaloa, aunque por el momento no represente aún peligro alguna en esa entidad. En este sentido, el Instituto Estatal de Protección Civil se encuentra atento a la evolución de este fenómeno meteorológico, para tomar las medidas adecuadas en su oportunidad.
En tanto, la Conagua recomienda extremas precauciones a toda la zona de la costa del pacífico, pues las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, por lo que se solicitó a la población de cada entidad que podría verse afectada a atender los avisos preventivos de Protección Civil y evitar introducirse ya sea en ríos o al océano durante el tiempo que dure la contingencia.
Ref. El Financiero