PUBLICIDAD

MEXICO

Toma tus precauciones: Ian ya es huracán categoría 1

Hasta el momento, la trayectoria se mantiene hacia Cuba y Florida; se estima que podría alcanzar categoría 4 en próximas horas.

El Servicio Metereológico Nacional informó que la tormenta Ian evolucionó a huracán categoría 1, el cual avanza con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora. Hasta el momento amenaza parte de la isla de Cuba en su camino hacia el Golfo de México, donde se espera que llegue como un huracán de categoría mayor. De acuerdo a su trayectoria, se prevé que también afecte territorio mexicano, llegando a la Península de Yucatán durante las próximas 48 horas, afectando importantes destinos turísticos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen, donde se registrará alto oleaje y lluvias.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que se espera que el huracán ocasione “impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas” en el occidente de Cuba, a donde se calcula que llegará a las 2 de la madrugada del martes. El ojo del ciclón avanza a unos 22 kilómetros por hora y se espera que ralentice su avance en las próximas horas, con lo que cobrará más fuerza, hasta convertirse en huracán mayor, es decir, con vientos de al menos 177 kilómetros por hora. Por el momento se mantiene la alerta de huracán en Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa. Asimismo en La Habana, Mayabeque y Matanzas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Emiten alerta para la costa oeste de Florida

En tanto, la costa oeste de Florida también ya fue alertada ante la llegada de Ian, principalmente a los cayos, aunque se estima que impactará con fuerza de tormenta tropical entre jueves y viernes. De igual manera se prevé que los estados de Georgia, Alabama y Carolina del Sur, el fenómeno tropical descargue fuertes lluvias entre el viernes y sábado, aunque la trayectoria siempre es más incierta a partir de un plazo de tres o cuatro días. “Se espera un rápido fortalecimiento durante los próximos días más o menos, y se pronostica que Ian se convertirá en un huracán mayor esta noche cuando esté cerca del oeste de Cuba”, informó el Centro Nacional de Huracanes, que indicó que los vientos huracanados se extienden a unos 30 kilómetros desde el vórtice del ciclón.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración de emergencia en el estado de Florida, con lo que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de catástrofe y a proporcionar la asistencia adecuada. Numerosos colegios y universidades de Florida han suspendido las clases en previsión de la llegada del ciclón tropical. Las autoridades han pedido a la población que se preparen con provisiones y agua para al menos una semana. Este fin de semana se han podido ver largas colas en algunos supermercados e hipermercados del estado por la gente que acudía a comprar alimentos para prepararse para la llegada del ciclón tropical.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. Infobae, El País

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD