Mexico

¡Saca el paraguas! La tormenta tropical Dolores toca tierra en las costas de Colima y Michoacán

La tormenta tropical Dolores impactó este sábado en los estados de Colima y Michoacán, en la costa del Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Aunque el pronóstico indicaba que Dolores tocaría tierra en la tarde de este sábado, la llegada del ciclón se adelantó a las 10.00 hora local (11 EST), notificó el organismo

CC News

La tormenta tropical Dolores impactó este sábado en los estados de Colima y Michoacán, en la costa del Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque el pronóstico indicaba que Dolores tocaría tierra en la tarde de este sábado, la llegada del ciclón se adelantó a las 10.00 hora local (11 EST), notificó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia expuso que el centro del ciclón se localizó en tierra muy cerca de la Bahía de San Telmo, 4 kilómetros al noroeste de San Juan Aldama, Michoacán, y 75 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, uno de los puertos más importantes de México.

¡Saquen el paraguas!

El reporte detalló que Dolores se desplaza a 20 kilómetros por hora hacia el nor-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

El pronóstico previó “lluvias puntuales extraordinarias” en Colima, Jalisco y Michoacán, precipitaciones “puntuales torrenciales” en Guerrero y Nayarit, y “lluvias muy fuertes” en Durango, Guanajuato y Sinaloa.

“Además, persistirán las rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, con oleaje de 3 a 5 metros y posibles trombas en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán”, añadió el informe del SMN.

La Conagua informó de una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corriente, Jalisco, además de una zona de vigilancia por vientos de huracán.

“Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN”, advirtió el organismo.

39 ciclones en 2021 en México

Las autoridades mexicanas han pronosticado hasta 39 ciclones con nombre para 2021, con un máximo de 20 en el Pacífico y de 19 en el Atlántico, por lo que la temporada estará de nuevo por encima del promedio. 

Aunque el inicio oficial de la temporada es el 15 de mayo, la tormenta tropical Andrés surgió el 9 de mayo, un adelanto en tiempo récord, según la Conagua.

México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia en 2020, con 46 fenómenos, de los que 29 fueron tormentas tropicales y 17 huracanes.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Con información de EFE. Fotografía de portada: EFE/David Guzmán.

Podría interesarte:

Llegó la temporada de huracanes al Pacífico: Tormenta tropical ‘Andrés’ se forma en México

Sheinbaum plantea ante la ONU los retos con relación al agua en la CDMX

México se calienta más rápido que el resto del planeta: Conagua

Putin y Rusia amenazan con destruir ‘totalmente’ a Estados Unidos

Rusia lanza una advertencia histórica para Estados Unidos y coloca armas nucleares en Bielorrusia.
Miguel Fernandez

Gerard Piqué se apunta otro éxito tras su rompimiento con Shakira

Gerard Piqué también sigue facturando tras su separación de Shakira.
Miguel Fernandez
Muere Chabelo a los 88 años, famosos lo despiden en redes sociales.

Desde AMLO hasta Emilio Azcárraga: Personalidades reaccionan a la muerte de Xavier López ‘Chabelo’

El actor y cómico falleció de manera súbita a la edad de 88 años por complicaciones abdominales, así lo informó su familia quienes pidieron orar por su descanso.
Lizbeth García
Reclaman a extranjera pasear con sus perros sin corea en CDMX

Reclaman a extranjera por pasear a sus perros sin correa en CDMX; reacción divide opiniones

La discusión entre ambas terminó con la contundente frase de la joven, 'si estás en México debes hablar español, o regresa a tu país', lo cual dividió opiniones en las redes.
Lizbeth García
Enmascarado gangoso

Muere el entrañable ‘Enmascarado Gangoso’ de Cero en Conducta

Jorge Ortíz de Pinedo fue quien dio a conocer la muerte del comediante que dio vida al 'Enmascarado gangoso' en Cero en Conducta.
Javier Cisneros
joven muere durante examen, acusan negligencia

‘Se estaba poniendo azul y nos prohibieron movernos’: Muere joven durante examen; acusan negligencia

Según testigos, los maestros no permitieron que los jóvenes auxiliaran a su compañero, por lo que estuvo agonizando por varios minutos antes de ser atendido.
Lizbeth García