¿Por qué los mexicanos no sabemos comportarnos en el Mundial?

Vicente RendónMiércoles, 20 de junio de 2018 17:41

shares
mexico tonterias de mexicanos en el mundial de rusia 2018

Pareciera que los mexicanos no tienen límites cuando van a otros países y eso se puede entender por la educación que hay en México.


Escena 1: "¡Rusas pa' la banda!", gritaron con orgullo y diversión al menos una decena de mexicanos, mientras uno del montón cargó en hombros a una mujer rusa que, escéptica por las claras barreras del idioma, sonrió divertida, sin saber que estaba siendo víctima del ya clásico machismo mexicano disfrazado de "carrilla".  


 

Escena dos: un famoso youtuber feliz por la victoria del Tri frente a Alemania, pensó que era buena idea poner en el piso la bandera alemana para acostarse sobre ella haciendo alusión a un acto sexual.



Escena tres: otro de los tantos videos de mexicanos en Rusia dio la vuelta al mundo, muestra a un connacional agrediendo a una persona con discapacidad. El ataque vil se dio luego de que un hombre ruso en silla de ruedas se puso una máscara del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hecho que molestó al mexicano que lo tiró de su silla en una sola maniobra.



Y claro, no quedaría fuera este cuarto caso, muy similar al anterior pues también contiene tinte político. Y es que hace unos días, un par de mexicanos comenzaron a discutir luego de que uno de ellos intentara ponerse una botarga de AMLO después de un partido. El acto fue suficiente para que otro mexicano llegara a decirle que se la quitara o lo iba a golpear. ¿Por qué? Pues porque puede.


(Video: AMX vía YouTube)


Las escenas se repiten por montones, tanto que podría hacerse una película larguísima sobre los lamentables comportamientos que se acumulan a tan sólo seis días de haber comenzado el Mundial. Pero ¿estos son sólo una pequeña parte de toda la evidencia que demuestra que los mexicanos son/somos unos "borrachos e irrespetuosos"?  


La evidencia es palpable, pero algo que muchos se preguntan es: ¿por qué los mexicanos que asisten a un evento como la Copa de Rusia tienen ese tipo de comportamientos? Cultura Colectiva News consultó al Dr. Jorge Alberto Rivero Mora, sociólogo y profesor en la UAM Azcapotzalco, quien nos platicó un poco sobre el comportamiento mexa.  

La figura del relajo alude a la condición y comportamiento colectivo del mexicano en términos de identidad con el otro. El relajo se puede definir como la búsqueda de la diversión por la diversión misma e implica la destrucción de un orden establecido, el desorden, el desmadre, desacralizar, provocar, vulnerar y ofender, y lo que vemos en el Mundial con nuestros connacionales se asocia a este deseo catártico de romper con lo establecido.

Por su parte, la psicóloga Nayla Hamed asegura que si algo puede explicar muy bien el comportamiento de los mexicanos en Rusia son todos esos elementos que constituyen la realidad social de México.  

En el comportamiento del mexicano se incluye la cultura, el nivel socioeconómico, el machismo, en general toda esa gama de pensamientos que se van sumando y explotan en un acto como el de quemar la bandera de Alemania.


Hamed asegura que, junto a esos elementos sociales, en México existe un ingrediente especial que es culpable de la reacción exagerada y se llama inferioridad.

El mexicano se siente inferior, por eso para el mexicano los triunfos son algo extraordinario. Si Alemania gana, por ejemplo, no es algo extraordinario para ellos, pero en México pasa lo contrario, creemos que ganar es algo imposible porque históricamente hemos sido educados como seres inferiores ante los extranjeros, por eso cuando ganamos muchos exageran con un comportamiento de 'yo te chingué y en tu propio país'. 

El Dr. Alberto Rivero concuerda con la idea de que el marco social y educativo con el que se crece en México es un punto clave para entender el comportamiento de los mexicanos en el extranjero.  

El marco cultural y educativo en que crecimos, en donde valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión no se promueven con la profundidad que se merece, influye en todo lo que vemos hoy.

tonterias de mexicanos en el mundial de rusia 2018 1

Los mexicanos en el Mundial han mostrado al mundo una cara irrespetuosa del país. (Foto: VIX)


¿Muchos mexicanos en conjunto generan caos? 

Aunque hasta este punto entendemos un poco más por qué muchos mexicanos se comportan de esa manera en el Mundial, aún queda la verdadera causa que detona el comportamiento negativo.

Recuerda al mexicano que apagó la llama orinando la misma en el Monumento al Soldado Desconocido en Francia, o el cuate que puso una alarma de emergencia en el tren bala de Japón. El individuo, al estar en grupo y hacer relajo, pierde su ser individual y se vuelve masa, una masa que entiende que hacer relajo y desmadre es la única manera para expresarse; ofender y muchas veces violentar al otro le implican una sensación de falso empoderamiento, explica el Dr. Jorge Alberto.

Ese mismo concepto de "conjunto" o "masa" es explicado también por Nayla Hamed, quien asegura que la masa da poder al mal comportamiento.

Cuando vamos a otros países, vamos en conjunto. Una persona solita no se va a poner a ofender a un alemán y a su país, pero si esta persona va en conjunto, esa sensación de 'no me está entendiendo' y 'no estoy sólo' explota en esos comportamientos que indican 'yo ahora estoy por encima de ti, tú que siempre has estado encima de mí, ahora yo te estoy humillando a ti'. Pero ¿por qué humillando? Porque el mexicano siempre se ha sentido menospreciado. 

En el ideal, quién va al Mundial tiene recursos, y por ende mejor acceso a la "educación", ¿entonces por qué no se comportan?

Algo que tiene el echar desmadre es un sentido de igualdad o de uniformidad. Por ejemplo, en la película Los Caifanes los personajes de Paloma y Jaime, pertenecientes a la clase alta y snob de los años sesenta se adaptan y participan en los relajos de los Caifanes, que son de clase lumpen. Es decir, en el mundial los aficionados mexicanos, ricos o pobres, participan de manera colectiva en el mismo relajo o desmadre. 

Esa idea del Dr. Jorge Alberto de que en un mundial no existen clases sociales, también la comparte la psicóloga Hamed, quien explica que la clase social no importa a la hora de formar parte de la masa, pues podrás haber tenido todo el dinero para la mejor educación en México, pero ésta no incluyó valores porque es algo que no se enseña en el país.  

Hay una diferencia entre la educación y los valores. Un nivel socioeconómico alto sí te puede facilitar un acceso a la buena educación, pero esto en México no está ligado a los valores universales de convivencia y respeto; por muy alta que sea la educación en México, no te brindará valores humanos. 

Aunque hoy en día el comportamiento de muchos mexicanos en el mundial de Rusia ha sido cuestionada y reprobable, no habrá un cambio significativo a corto plazo pues todo se trata de enseñanza y esta toma tiempo.


"En México apenas estamos arreglando lo interno como para que busquemos ser ejemplo afuera", ultima Hamed.  


Podría interesarte:

Siguiente castigo: quitarle puntos a México en el Mundial

Tres y contando: mexicanos fueron arrestados en Rusia durante el Mundial

Youtuber mexicano se disculpa por ofender al pueblo alemán

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS