Artesana mexicana teje muñeco de Tom Daley tras hacerse viral en la Villa Olímpica

Gustavo PinedaLunes, 2 de agosto de 2021 19:13

shares
mexico tom daley artesana muneco

Una artesana mexicana busca que Tom Daley pueda reaccionar a su muñeco tejido con gancho.


Dana es una estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y artesana originaria de Temixco, Morelos, que tejió un pequeño muñeco de Tom Daley tras hacerse viral tejiendo en la grada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 


Ella es la fundadora de la ‘Tiendita de Sam’, un establecimiento de artesanías y muñecos tejidos con gancho (croché), además de figuras de masa flexible, ropa, entre otros obras de arte hechas a mano. 


La 'Tiendita de Sam' obtuvo su nombre debido a que Dana apoya la defensa de los derechos de los animales, y en la UAEM había muchas manadas de perros callejeros, hasta que rescataron a una perrita que no se pudo dar en adopción porque era muy agresiva, su nombre es Sam. La perrita se quedó con ella, y por esa razón se quedó ese nombre para su tienda de muñecos tejidos con gancho.


Los muñecos tejidos a gancho creados por Dana se llaman ‘amigurumis’, acrónimo en japonés que significa ‘amigo tejido’, lo cual va muy 'ad hoc' al momento actual de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.


Artesana teje muñeco de Tom Daley

Desde hace más de cinco años, Dana Noemí Castañeda, se dedica a la creación de artesanías mediante la técnica del croché para apoyar a su mamá. Ayer que se volvió viral la fotografía del atleta británico tejiendo desde la banca en la Villa Olímpica le causó mucha alegría y por eso se dedicó a tejer un muñeco en forma de homenaje. 


“No sabría explicar la sensación que me dio verlo tejiendo, me dio mucha alegría y quería expresarlo”, dijo Dana en entrevista vía telefónica con Cultura Colectiva News. “Se me hace muy hermoso que sea fanático del tejido, porque es una técnica que se ha desvalorizado, porque algunos lo ven como algo exclusivamente para mujeres o personas mayores, y ¡wow! Quería hacerle un tributo, y de momento solo tejí un muñeco”, señaló. 


Tras compartir su primer muñeco de Tom Daley, una de sus clientes inmediatamente tomó la fotografía y se la envió por un mensaje vía Instagram al atleta británico, el cual de momento todavía no ha respondido, pero las clientes de la ‘Tiendita de Sam’, dicen tener fe en que podría responder pronto. 


“De hecho fue una de nuestras clientes que estuvo mandándole mensajes (a Tom Daley), pero todo ha sido muy rápido”, dijo Dana. 


Comenta que ella es la cuarta generación de su familia que se dedica a la creación de muñecos tejidos. “El muñeco representa la admiración que le tenemos al medallista, porque hace lo que le gusta a pesar de las críticas que pueda recibir”, añadió. 


Los ‘amigurumis’ de la ‘Tiendita de Sam’ tienen distintos costos, desde 20 pesos hasta mil, dependiendo el modelo, tamaño y demás. Están ubicados en Filomena Bazar Cultural, en el Centro Histórico de Cuernavaca, Morelos, y a veces se colocan en el Mercado Verde en el Bosque de Chapultepec, los cuales son eventos quincenales.


“El croché en mi vida me ha ayudado a seguir adelante en la pandemia”, añadió. Agrega que pronto tejerá una muñeca dedicada a Alexa Moreno, gimnasta que quedó en el cuarto lugar en los Olímpicos de Tokio 2020.

tom daley artesana muneco 1

Tom Daley se vuelve viral tejiendo

Tom Daley es una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Tokio. La figura de la delegación británica, ya cumplió con el objetivo que estaba pendiente en su carrera, tras conseguir la medalla de oro en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de diez metros. Además, lo hizo con una emotiva conferencia de prensa reiterando el orgullo que siente por todo lo que ha conseguido a pesar de las críticas por ser homosexual.

 

Ahora, durante la final femenil de trampolín de tres metros, Daley acudió al Centro Acuático para apoyar a su equipo. De pronto, justo durante la competencia, el clavadista fue captado tejiendo en las gradas. La historia es conmovedora.


La imagen se convirtió de inmediato en tendencia de redes sociales, pero, muchos atribuyeron el hecho a que Daley estaba aburrido o simplemente quería pasar el tiempo. Sin embargo, hay una gran historia detrás de lo que hacía. El 23 de mayo, esto publicaba el británico en Instagram:

 

“Por si no lo sabías, yo estoy un poco obsesionado con el tejido y el crochet. Empecé hace poco más de un año y me he dado cuenta que es la mejor manera de relajarme y encontrar paz mental. Pueden ver las cosas que he hecho en la cuenta @madewithlovebytomdaley".


En esa cuenta de Instagram, así como en su famoso canal de YouTube, Daley se encarga de recaudar fondos para ayudar a personas que sufren de tumores cerebrales; lo anterior, en memoria de su padre quien falleció a causa de ello. Todas las prendas que el atleta británico teje son subastadas.

 

“Mi padre murió en 2011 víctima de un tumor cerebral y, desde ese momento, yo he tratado de recaudar todo el dinero posible para Brain Tumour Charity. Así, ayudamos a que puedan seguir las investigaciones para encontrar una cura. El tumor cerebral es la mayor causa de muerte entre las personas menores de 40 años. ¡Tenemos mucho que aprender!"


Esas fueron las primeras palabras de Tom Daley al terminar la competencia. Después de tantos años de sacrificio, el británico cumplió su sueño en lo que para muchos era su última oportunidad. Había ganado bronce en individual (Londres 2012) y otro tercer lugar en sincronizados (Río 2016).

 

Tom Daley se enfrentó a sus miedos cuando, en una entrevista durante noviembre de 2013, confesó abiertamente que tenía una relación con un hombre, pero, ante la gran presión social, nunca se nombró homosexual hasta su victoria en Tokio 2020.

 

Estoy orgulloso de decir que soy gay y que soy campeón olímpico. Cuando era más joven pensaba que no iba a conseguir nada por ser quien era, pero, a todos les digo, tú puedes conseguir cualquier cosa. Me sentía siempre diferente, fuera de lugar, y pensaba que nunca sería nadie porque no era para la sociedad lo que querían que fuera. Ver ahora a personas LGBT participando en los Juegos Olímpicos puede dar esperanza a los jóvenes. Espero que cualquier persona LGBT, no importa lo solo que se sienta, sepa que no está solo y que puede conseguir lo que quiera. Hay una familia deportiva que lo apoyará. Me siento muy fortalecido al decirlo porque cuando era joven pensé que nunca conseguiría nada por como era”.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Instagram.


ETIQUETAS: redes sociales Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS