OPINIÓN: ¿Por qué (casi) todos quieren ver perder a Cruz Azul?

Lau AlmarazMiércoles, 5 de diciembre de 2018 16:06

shares
mexico opinion ¿por que casi todos quieren ver perder a cruz azul

No es únicamente por los memes que ya tenemos armados y que queremos utilizar en cualquier momento... no es sólo eso.


El sufrimiento ajeno, generalmente nos provoca empatía. Conmina a que nos sentemos un momento, reflexionemos y nos pongamos en los zapatos del otro para saber qué es lo que está sintiendo... Pero hay casos en los que esto definitivamente no se puede hacer. En asuntos deportivos, por ejemplo, el sufrimiento del rival es, quizá, una de las mejores cosas que le pueden pasar al aficionado. Todo deportivamente hablando, claro.


Con Cruz Azul hay un caso particular. La última vez que se coronaron campeones en el futbol mexicano fue en el Torneo Invierno, en 1997. Todo mundo admiraba el plantel que en ese entonces la Máquina tenía. El sufrimiento y drama que se vivió en el Nou Camp, en León, lo recuerdan no sólo los aficionados celestes, sino todos aquellos que disfrutamos del futbol. Esa final en la que, enfrentando a los 'Panzas Verdes', a Ángel David Comizzo se le ocurre, de una patada, abrirle el párpado a Carlos Hermosillo, regalando el penal con el que Cruz Azul obtendría su último título será inolvidable.


Después de ahí, todo ha ido en picada para los cementeros. Sin poder obtener un título en el futbol mexicano y quedándose a un paso de o calificar o de proclamarse campeones, alcanzando en la mayoría de las veces el segundo lugar, Cruz Azul se ha vuelto el rival al que todo mundo disfruta ver sufrir porque lo de ellos ya rebasó la mala suerte o las malas rachas. Este torneo lo han sabido hacer y vaya de qué manera, sin embargo, esperamos que en cualquier momento tropiece para saciar nuestra hambre de burla. Sí, no seamos hipócritas: esperamos un suceso que, probablemente y a favor del fiel aficionado azul, no ocurra.


La final del 2013 es una espina clavada que tiene Cruz Azul en contra de América. (Video YouTube, vía Peketraviezo10)


Los padres del verbo 'cruzazulear'

Estamos acostumbrados a ver cómo, en el momento justo, en el instante exacto, Cruz Azul cae de la cima para irse a lo más profundo de un abismo. No sabemos por qué. No sabemos si es un factor psicológico, pero a la hora del guamazo, los celestes no saben concretar. El caso de la final del 2013 ante América fue uno que disfrutaron muchos, que a otros nos pareció increíble y que, a otros más, les provocó risa, pero de esa que no sabes si está a punto de convertirse en llanto.


El verbo 'cruzazulear' comenzó a usarse para todo aquello que no nos salía, por más que lo tuviéramos calculado. Difícil resultaba no invocar la maldición en las finales que Cruz Azul disputaba. Teníamos preparado el meme, justo para lanzarlo en el momento en que el árbitro pitara. Somos crueles. Afortunadamente, la cosa viene cambiando para los cementeros, al menos en este torneo. La primera víctima, el equipo al que le ceden la estafeta es Monterrey.


opinion ¿por que casi todos quieren ver perder a cruz azul 1

Ver perder a Cruz Azul se convirtió de pronto en deporte nacional. (Foto: Mediotiempo)


Monterrey, el salvador de Cruz Azul

Los últimos que han ostentado el título de subcampeonísimo son los Rayados de Monterrey, equipo al que, sí, enfrenta Cruz Azul en las semifinales de la Liga MX. Justo ante ellos disputaron la final de la reciente Copa MX, alzándose con el título y cediéndoles la estafeta del término 'cruzazulear', pues de cinco finales jugadas en su estadio, el BBVA Bancomer, han perdido cuatro.


Este torneo en el que los celestes han hecho de todo para no sólo calificar como primeros de grupo, sino también para seguir avanzando hasta poder disputar una final deseada ante Pumas o América, significan una bocanada de aire fresco no sólo para los jugadores y aficionados, sino también para la directiva encabezada por Billy Álvarez, que vive el reclamo (con justa razón) de los seguidores de la Máquina.


opinion ¿por que casi todos quieren ver perder a cruz azul 2

Esta fue la imagen con la que Cruz Azul se inmortalizó como campeón del Invierno 97. (Foto: ESTO)


El año de las cábalas

Y quizá no propiamente de las cábalas. Cruz Azul dejó atrás la maldición que lo perseguía -y que nos hacía burlarnos infinitamente de ellos- al salir del estadio Azul e instalarse en el estadio Azteca. En este torneo, tal y como sucedió en el Invierno del 97, tres equipos capitalinos disputaron las semifinales: Cruz Azul, América y Pumas. En el año 97, los que calificaron fueron América, Cruz Azul y Atlante.


Quizá este año todo esté puesto para que dejemos de burlarnos de Cruz Azul, para aguantar vara cuando venga el que los aficionados saquen todo eso que tienen dentro de sus seres y nos restrieguen en la cara que son, por fin, campeones. En virtud de la empatía de la que hablábamos al inicio de este artículo, la felicidad llegaría porque los aficionados fieles a Cruz Azul obtendrían su recompensa, una que ya es justo también que les llegue, pero también, en pos de la verdad, esperamos que tropiecen para reírnos a carcajadas porque esa es la esencia del aficionado férreo al futbol: burlarse de la desgracia del equipo contrario.


Por el bien del aficionado cruzazulino y yendo en contra de mi sangre azul y oro, espero que le salgan las cosas a su equipo, tal y como lo han planeado desde 1997, porque si no...


Podría interesarte:

¡México podría tener más de 10 juegos en el Mundial del 2026!

Farid Rueda, el muralista que pone en alto el nombre de México en la NBA

Por 170 millones de euros Eden Hazard llegaría al Real Madrid


ETIQUETAS: deportes
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS