Tocamientos indebidos en el Metro: la agresión sexual más frecuente

Cultura ColectivaJueves, 7 de febrero de 2019 13:10

shares
mexico tocamientosindebidosenelmetroagresionsexualmasfrecuente

Junto con la toma de fotografías y videos sin consentimiento, el tocamiento fue una de las agresiones sexuales más frecuentes en el Metro de la CDMX.


El pasado sábado 2 de febrero, cientos de mujeres salieron a las avenidas principales de la Ciudad de México para exigir el derecho a sentirse seguras en las calles, dentro del Metro, en el trabajo, durante su regreso a casa. "De camino a casa, quiero ser libre, no valiente", "Tengo miedo de acostumbrarme al miedo", "Vivas nos queremos", sentenciaban algunas de las pancartas.


La marcha sucedió luego de un par de semanas marcadas por una oleada de denuncias, a través de redes sociales, de agresión sexual dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y por intentos de secuestro dentro y justo afuera de varias estaciones.


En 2016, la Ciudad de México ocupó el segundo lugar en el ranking internacional de las ciudades con los sistemas de transporte más peligrosos para las mujeres.


Lee también: Estudiantes jóvenes y delgadas, el blanco de los secuestradores en el Metro


tocamientosindebidosenelmetroagresionsexualmasfrecuente 1

(Foto: Noticieros Televisa)


¿Cuáles son las agresiones sexuales más frecuentes?

En su investigación Atención y prevención del acoso sexual en el STCM, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República reveló que se llevan a cabo entre 300 y 350 agresiones sexuales contra las mujeres en el Metro todos los días, de las cuales solo 300 víctimas la reportan.


En el 2017, las agresiones sexuales más recurrentes al interior del STCMl fueron los tocamientos, que el Instituto define como "la forma de acoso sexual más generalizada", con 150 averiguaciones previas abiertas y 283 desistimientos de denuncias.


Lee también: Aumenta el temor de las usuarias del Metro al darse cuenta que les toman fotos


Después le sigue la toma de fotos o videos sin consentimiento, la muestra de genitales, la fricción de genitales y

finalmente majaderías sexuales.


tocamientosindebidosenelmetroagresionsexualmasfrecuente 2

A pesar de que este problema asecha a las mujeres desde hace años, tal como explica un artículo de Letras Libres: "Las soluciones que han ofrecido las autoridades son superficiales –vagones y autobuses exclusivos para la mujeres, silbatos rosas para alertar y listones morados para que las mujeres en peligro le den la mano a un policía–, y no atienden el problema a nivel estructural".

Consulta el informe completo del Instituto Belisario Domínguez aquí.


Lee también:

Esto es lo que tienes que saber sobre los intentos de secuestro en el Metro

Ciudadanos crean mapa para evitar intentos de secuestro en el Metro

Policías de la CDMX portan cintas moradas para prevenir el acoso en el Metro

ETIQUETAS: Acoso Sexual CDMX Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS