Adiós Tlalli: Confirman que no sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

Miguel FernándezMartes, 14 de septiembre de 2021 15:17

shares
mexico

Tras las críticas a la obra propuesta por el artista, Pedro Reyes, el gobierno de la CDMX dejará la decisión en manos de un panel de expertos.


La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aclaró que Tlalli no está confirmada para ser la escultura que tomará el lugar de la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. Ante la ola de críticas que recibió el proyecto del artista Pedro Reyes, al no tener muchos rasgos de una mujer olmeca, las autoridades capitalinas han decidido escuchar a la población y han frenado por el momento la decisión definitiva.


¿Quién quedará en Reforma?

Claudia Sheinbaum dejó claro que no quiere que la decisión sea tomada de forma unilateral, por lo que sumará nuevas voces al debate para reemplazar a la estatua de Cristóbal Colón. Si Tlalli no ha sido del gusto de la ciudadanía, llegó el momento de acudir a un panel de expertos para que lleguen a la mejor conclusión posible.


“Tengo noticias sobre quién va a hacer o cómo se va a hacer la escultura que quede en vez de lo que está hoy de la estatua de Colón. Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México. Ellos finalmente son quienes lo tienen que decidir. Está constituido por instituciones de la ciudad, del gobierno de México como el INAH y también historiadores y ciudadanos. En los próximos días que se reúna el Comité, estará tomando una decisión. Así no hay ningún problema y que no sea la Jefa de Gobierno quien lo decida. Lo ponemos como lo establece la ley y los reglamentos. La decisión es del Comité de qué es lo que va a ir ahí o cuál es la escultura de la mujer indígena que quedará en este espacio”, dijo Sheinbaum este martes en conferencia de prensa.



Ya no habrá Tlalli

El gran problema es que el artista, Pedro Reyes, se le "adelantó" al gobierno de la CDMX dando a conocer la exclusiva con los primeros detalles de Tlalli, la escultura que iba a tomar el lugar de la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma. En un video publicado en Instagram, Reyes explicaba distintos rasgos de la obra, aunque, por alguna razón desconocida, minutos después lo borró. La imagen de "Tlalli" se viralizó y provocó una ola de críticas contra la obra, ya que realmente no mostraba rasgos de una mujer olmeca.

 1


Tlalli significa “tierra” en náhuatl y la imagen estaba inspirada en las cabezas colosales de la cultura olmeca que son parte fundamental de la historia de nuestro país. De acuerdo a lo explicado por Pedro Reyes, hace miles de años se representaba a la tierra a través de la mujer. “Me inspira mucho la cabeza olmeca, porque es una aportación única. Una cabeza olmeca no es algo que pertenece a un cuerpo, ya que es una entidad en sí misma. Cuando me planteé hacer una alegoría de la tierra, yo quería utilizar ese lenguaje de la cultura olmeca en el famoso sitio arqueológico de La Venta, pero, todas las representaciones de las cabezas olmecas son masculinas en ese lugar. Tlalli es diferente", explicaba en aquel video.


La escultura de Tlalli era de seis metros y medio de altura con un basamento de dos metros y medio. El proyecto final nació de una propuesta que incluyó los retratos de 5 mil mujeres indígenas que fueron cuidadosamente estudiados. Tlalli estaba hecha de 150 bloques de piedra volcánica que fueron recogidos de las faldas del Popocatépetl y que se trabajaron con la conocida técnica de talla directa en piedra; lo anterior, fue realizado en tres talleres ubicados en barrios originarios de las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa, así como del municipio de Chimalhuacán en el Estado de México.


Lee más: CDMX ilumina el Zócalo para conmemorar 500 años de resistencia indígena


Desde hace varios meses, el gobierno federal y el capitalino, a través de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, habían manifestado su intención de que una mujer apareciera en el lugar que ocupaba Colón. Por ello, para el artista representaba un reto adaptar la cabeza olmeca con rasgos femeninos. “El primer problema era cambiar el género de la cabeza. Los rasgos que sí conservé de la cultura olmeca son los ojos que son felinos. Es el Ojo Jaguar. También mantuve los labios que se han asociado al jaguar, pero, como ha dicho el poeta, Rubén Bonifaz Nuño, en realidad lo que se ve no es un jaguar sino dos serpientes encontradas que representan el origen del cosmos. Dos serpientes también las vamos a encontrar en el tocado del pelo”.


Pedro Reyes detalló que para su obra había pensado en que la mujer tuviera el pelo recogido. Lo interesante es que, de acuerdo a la versión del artista, en el mundo prehispánico no se usaban chongos sino trenzas. Esto también quedó reflejado en Tlalli y fue objeto de críticas por parte de muchos historiadores. Para los expertos, el peinado no era en lo absoluto de una mujer olmeca. “Tras conocer esta situación, todo me llevó a pensar en hacer dos trenzas que se cruzaran formado un ollin ("movimiento" en náhuatl). El ollin no es solamente un día del calendario, ya que también es un símbolo del temblor de la tierra. Es una representación de las fuerzas incontenibles que se expresan en la erupción de volcanes o en los terremotos. Las trenzas también repiten el elemento de las dos serpientes. Son visiones terribles, fantásticas y poderosas del arte antiguo de México”, decía el artista.


¿Por qué un escultor y no una mujer?

Uno de los detalles que también generó mucha polémica sobre Tlalli fue el hecho de que se haya elegido a un hombre, y no a una mujer, para realizar la representación femenina sobre el Paseo de la Reforma. Ante ello, la secretaria de Cultura de la CDMX, Vanesa Bohórquez, señalaba: “El artista, hombre o mujer, utiliza la materia como parte de su expresividad y allí es donde el sexo deja de ser un determinante. Pedro Reyes tiene una experiencia de más de 25 años y una trayectoria de investigación de los procesos escultóricos desde los periodos prehispánicos". Ahora, el Comité también podría tomar una nueva decisión al respecto.


¿Qué pasa con Cristóbal Colón?

Claudia Sheinbaum también habló este martes sobre el futuro de la histórica estatua de Cristóbal Colón. Se ha especulado que su nueva ubicación sería el Parque América en Polanco, pero, todavía no hay una decisión definitiva. “Sobre el debate de dónde queda la estatua de Colón, el Instituto Nacional de Antropología lo está definiendo. El nuevo lugar se anunciará muy pronto".


A través de diversos actos, tanto el gobierno federal como el capitalino han conmemorado la resistencia indígena por encima de la Conquista española. Fue el 13 de agosto de 1521, hace 500 años, cuando México-Tenochtitlan caía en manos de Hernán Cortés consumándose la Conquista. Ahora, como parte de este programa, una escultura de una mujer olmeca sustituiría a la de Cristóbal Colón en la emblemática glorieta del Paseo de la Reforma. La decisión está en suspenso.


Lee más: ¡Que siempre no! Tlali no reemplazará la estatua de Colón

 2

Foto: Captura especial


En varios países del continente americano, las imágenes de Cristóbal Colón se han asociado a esclavitud y masacre para con los pueblos indígenas durante el descubrimiento del Nuevo Mundo. Por ello, como ocurrió en México, miles de personas creen que no es un personaje al que se le deban celebrar sus actos y, como consecuencia, no merece tener estatuas. Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492 y, por ello, esa fecha ha quedado marcada en nuestros calendarios como el Día de la Raza. Para muchos, aquel no fue el encuentro de dos visiones; por el contrario, fue un episodio en el cual, a través de la fuerza, se impuso una nueva cultura a los pueblos indígenas.


“Esto es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia y a las mujeres indígenas de nuestro país. A ellas nos debemos, por ellas estamos y es la historia de nuestro país. La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es un acto de justicia social. Esto es un reconocimiento a los pueblos originarios y a lo que representan sus mujeres. Es el mejor homenaje que le podemos hacer a las mujeres de México”, decía Claudia Sheinbaum cuando se tomó la decisión de retirar la figura de Colón para sustituirla con la de una mujer.



La caída de estatuas

A nivel mundial, el fenómeno de quitar estatuas que representan esclavitud ha tomado mucha fuerza. Por ejemplo, en Estados Unidos, ya se han retirado imágenes de Edward Ward Carmack, Robert E. Lee, William Carter y Jefferson Davis. Una de Cristóbal Colón terminó en el fondo de un lago en Richmond, Virginia. En Inglaterra, las estatuas de traficantes de esclavos como Edward Colston y Robert Milligan, también cayeron. En Bélgica, ante su pasado de dominio colonial, la destrucción de imágenes del rey Leopoldo II también llegó a las portadas de revistas y periódicos del mundo.

 3

Foto: Captura especial


El Paseo de la Reforma, siendo una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México, siempre ha tenido como referente a sus glorietas con estatuas como las de Cuauhtémoc o el Ángel de la Independencia. La estatua de Cristóbal Colón sería colocada en otro lugar de la CDMX, ya que, de acuerdo a Claudia Sheinbaum, no se trata de eliminar de la historia a la Conquista española sino de reconocer a los pueblos indígenas. “Claro que reconocemos a Colón, pero, hay dos visiones. No se trata de esconder la escultura ni mucho menos”, dijo la Jefa de Gobierno.


Lee más: AMLO pide perdón a indígenas por la Conquista española


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: ciudad de méxico Metrópolis
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS