'Tlalli', la escultura de una mujer olmeca que sustituirá a Cristóbal Colón en Reforma

Miguel FernándezViernes, 10 de septiembre de 2021 9:04

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El proyecto forma parte del programa para conmemorar los 500 años de resistencia indígena en nuestro país.


El artista, Pedro Reyes, dio a conocer los primeros detalles de “Tlalli”, la escultura que tomará el lugar de la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma. En un video publicado en Instagram, Reyes explicó distintos rasgos de la obra, aunque, por alguna razón desconocida, minutos después lo borró.


¿Quién es “Tlalli”?

 

“Tlalli” significa “tierra” en náhuatl y la imagen está inspirada en las cabezas colosales de la cultura olmeca que son parte fundamental de la historia de nuestro país. De acuerdo a lo explicado por el artista, hace miles de años se representaba a la tierra a través de la mujer.

 

“Me inspira mucho la cabeza olmeca, porque es una aportación única. Una cabeza olmeca no es algo que pertenece a un cuerpo, ya que es una entidad en sí misma. Cuando me planteé hacer una alegoría de la tierra, yo quería utilizar ese lenguaje de la cultura olmeca en el famoso sitio arqueológico de La Venta, pero, todas las representaciones de las cabezas olmecas son masculinas en ese lugar. Tlalli es diferente", explicó Pedro Reyes.


Los detalles de la creación

 

La escultura es de seis metros y medio de altura con un basamento de dos metros y medio. El proyecto final nació de una propuesta que incluyó los retratos de 5 mil mujeres indígenas que fueron cuidadosamente estudiados. "Tlalli" está hecha de 150 bloques de piedra volcánica que fueron recogidos de las faldas del Popocatépetl y que se trabajaron con la conocida técnica de talla directa en piedra; lo anterior, fue realizado en tres talleres ubicados en barrios originarios de las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa, así como del municipio de Chimalhuacán en el Estado de México.


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Foto: Captura especial


Una mujer en Paseo de la Reforma

 

Desde hace varios meses, el gobierno federal y el capitalino, a través de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, habían manifestado su intención de que una mujer apareciera en el lugar que ocupaba Colón. Por ello, para el artista fue un reto adaptar la cabeza olmeca con rasgos femeninos.


“El primer problema era cambiar el género de la cabeza. Los rasgos que sí conservé de la cultura olmeca son los ojos que son felinos. Es el Ojo Jaguar. También mantuve los labios que se han asociado al jaguar, pero, como ha dicho el poeta, Rubén Bonifaz Nuño, en realidad lo que se ve no es un jaguar sino dos serpientes encontradas que representan el origen del cosmos. Dos serpientes también las vamos a encontrar en el tocado del pelo”.


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Foto: Captura especial


Pedro Reyes detalló que para su obra había pensado en que la mujer tuviera el pelo recogido. Lo interesante es que, de acuerdo a los historiadores, en el mundo prehispánico no se usaban chongos sino trenzas. Esto también quedó reflejado en “Tlalli”.

 

“Tras conocer esta situación, todo me llevó a pensar en hacer dos trenzas que se cruzaran formado un ollin ("movimiento" en náhuatl). El ollin no es solamente un día del calendario, ya que también es un símbolo del temblor de la tierra. Es una representación de las fuerzas incontenibles que se expresan en la erupción de volcanes o en los terremotos. Las trenzas también repiten el elemento de las dos serpientes. Son visiones terribles, fantásticas y poderosas del arte antiguo de México”.


¿Por qué un escultor y no una mujer?


Uno de los detalles que ha generado polémica sobre "Tlalli" es el hecho de que se haya elegido a un hombre, y no a una mujer, para realizar la representación femenina sobre el Paseo de la Reforma. Ante ello, la secretaria de Cultura de la CDMX, Vanesa Bohórquez, señaló:


“El artista, hombre o mujer, utiliza la materia como parte de su expresividad y allí es donde el sexo deja de ser un determinante. Pedro Reyes tiene una experiencia de más de 25 años y una trayectoria de investigación de los procesos escultóricos desde los periodos prehispánicos".


Las polémicas estatuas de Colón


A través de diversos actos, tanto el gobierno federal como el capitalino han conmemorado la resistencia indígena por encima de la Conquista española. Fue el 13 de agosto de 1521, hace 500 años, cuando México-Tenochtitlan caía en manos de Hernán Cortés consumándose la Conquista. Ahora, como parte de este programa, una escultura de una mujer olmeca sustituirá a la de Cristóbal Colón en la emblemática glorieta del Paseo de la Reforma.


En varios países del continente americano, las imágenes de Cristóbal Colón se han asociado a esclavitud y masacre para con los pueblos indígenas durante el descubrimiento del Nuevo Mundo. Por ello, como ocurrió en México, miles de personas creen que no es un personaje al que se le deban celebrar sus actos y, como consecuencia, no merece tener estatuas. Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492 y, por ello, esa fecha ha quedado marcada en nuestros calendarios como el Día de la Raza. Para muchos, aquel no fue el encuentro de dos visiones; por el contrario, fue un episodio en el cual, a través de la fuerza, se impuso una nueva cultura a los pueblos indígenas.


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Foto: Captura especial


“Esto es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia y a las mujeres indígenas de nuestro país. A ellas nos debemos, por ellas estamos y es la historia de nuestro país. La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es un acto de justicia social. Esto es un reconocimiento a los pueblos originarios y a lo que representan sus mujeres. Es el mejor homenaje que le podemos hacer a las mujeres de México”, señaló Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.


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La caída de estatuas

 

A nivel mundial, el fenómeno de quitar estatuas que representan esclavitud ha tomado mucha fuerza. Por ejemplo, en Estados Unidos, ya se han retirado imágenes de Edward Ward Carmack, Robert E. Lee, William Carter y Jefferson Davis. Una de Cristóbal Colón terminó en el fondo de un lago en Richmond, Virginia. En Inglaterra, las estatuas de traficantes de esclavos como Edward Colston y Robert Milligan, también cayeron. En Bélgica, ante su pasado de dominio colonial, la destrucción de imágenes del rey Leopoldo II también llegó a las portadas de revistas y periódicos del mundo.


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Foto: Captura especial


El Paseo de la Reforma, siendo una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de México, siempre ha tenido como referente a sus glorietas con estatuas como las de Cuauhtémoc o el Ángel de la Independencia. La estatua de Cristóbal Colón sería colocada en el Parque América de Polanco, ya que, de acuerdo a Claudia Sheinbaum, no se trata de eliminar de la historia a la Conquista española sino de reconocer a los pueblos indígenas. “Claro que reconocemos a Colón, pero, hay dos visiones. No se trata de esconder la escultura ni mucho menos”, dijo la Jefa de Gobierno.


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Foto de portada: Captura especial

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Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

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