Tlahuelilpan, Fox y Deschamps: de esto habló AMLO en su mañanera

Vicente RendónLunes, 28 de enero de 2019 9:09

shares
mexico tlahuelilpan fox deschamps hablo amlo en mananera

Como cada mañana, este lunes el presidente habló sobre la situación del huachicol y las investigaciones de su Gobierno contra Romero Deschamps.


Día 58. En una conferencia mañanera mas, este lunes el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que a dos semanas de la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, ya suman 115 muertos y 32 heridos.



Alcocer detalló que, de los 32 heridos, 22 de ellos están internados en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, tres en Hidalgo y tres más en Galveston, Estados Unidos. Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario destacó que el sábado pasado fue la primer jornada, desde el día de la explosión, en la que no hubo muertos.


El secretario comentó que hizo una visita a los ocho pacientes que están en el Instituto Nacional de Rehabilitación, los cuales están en estado grave, pero han recuperado la conciencia y se ha iniciado la labor de injertos con buena aceptación. Sobre el pronóstico de recuperación de los heridos, Alcocer dijo que la mitad de ellos aún están en terapia intensiva.


tlahuelilpan fox deschamps hablo amlo en mananera 1

AMLO estuvo acompañado en su conferencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer. (Foto: Gobierno de México)


AMLO no se engancha con Fox

Desde muy temprano, este lunes el expresidente Vicente Fox publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en donde aseguraba que Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz trabajaron con él y no se atendió las fugas en ductos a pesar de que ellos atendían personalmente ese problema.

ULTIMA HORA BREAKING NEWS (sic)… Olga Sánchez Cordero y Alejandro Gertz trabajaron conmigo de la mano desde la suprema corte y con las fugas de los ductos, pregúntales @lopezobrador_ , revisen todos documentos y porque se vetó. ¡Deja de mentir! ¡Ojo ahí!

tlahuelilpan fox deschamps hablo amlo en mananera 2


Sobre lo dicho por Fox, Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia mañanera que la responsabilidad en materia de corrupción siempre es del mandatario en funciones y no de sus colaboradores.  

No voy a engancharme con ese asunto del expresidente Fox, él está muy activo opinando bastante… Yo lo único que puedo decir es que la responsabilidad en un sistema político como el nuestro la tiene el presidente, no los colaboradores… Si hay voluntad del presidente las cosas cambian… Mi concepto es que depende del presidente, por eso cuando se habla de juzgar a corruptos, se habla de los expresidentes.

Gobierno de AMLO sí investiga a Romero Deschamps

A pregunta de un periodista sobre la situación del líder petrolero, Romero Deschamps, AMLO reiteró que su Gobierno ya solicitó información sobre las denuncias contra Romero Deschamps y será en dos días cuando se informe sobre el estado legal del líder sindical.

En respuesta a una pregunta del Reforma, yo dije que íbamos a solicitar información sobre el estado que guardan las denuncias contra Romero Deschamps, si existían denuncias sobre robo de combustible y ya pasó el tiempo. Yo hago el compromiso con ustedes de que pasado mañana informamos.

tlahuelilpan fox deschamps hablo amlo en mananera 3

AMLO aseguró que sí se está indagando en la situación del líder petrolero, Romero Deschamps. (Foto: Especial)


AMLO aseguró que la Secretaría de Gobernación ya tiene una solicitud para conocer las investigaciones de la Fiscalía General; sin embargo, el Gobierno y las autoridades siguen investigando a Romero Deschamps y las posibles denuncias en su contra.

Ya había una solicitud que se hizo; Gobernación tenía una solicitud que se hizo a la Fiscalía General, se dio una respuesta, pero se está indagando más. ¿Se acuerdan que surgió el tema por una investigación periodística? Bueno esa es la investigación periodística, pero vamos a ver qué pasa en el proceso legal judicial porque no podemos sólo basarnos en una investigación periodística. Estamos recabando información para saber cómo van esas denuncias, si existen esas denuncias.


Sedena ya atendió 662 de mil 684 tomas ilegales

Sobre la situación actual de la lucha contra el huachicol, la secretaría de la Defensa (Sedena) informó que del 7 al 27 de enero se registraron mil 684 tomas clandestinas de combustible, de las cuales ya se atendieron 662 y mil 22 no han sido localizadas.


El general Homero Mendoza, representante en la conferencia de la Sedena, señaló que en ese periodo la Secretaría localizó 293 tomas, y 369 más no fueron reportadas, pero sí atendidas. Añadió que mil 22 tomas no han podido ser localizadas debido a la falta de precisión del sistema, con lo que suman un total de mil 684 tomas registradas en ese lapso.

El sistema no es tan preciso, no nos da la ubicación exacta en cada uno de los ductos que nos diera la certeza y la oportunidad de atender cada toma.

tlahuelilpan fox deschamps hablo amlo en mananera 4


En cuanto a las 369 tomas no reportadas, pero atendidas, señaló que se trata de un esfuerzo de personal militar y labores en el terreno, del cual se reporta a Pemex.


Podría interesarte:

Muertos, desabasto y Venezuela: de esto habló AMLO en su mañanera

"México puede ser mediador en el conflicto de Venezuela": AMLO

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS