Así es la Tlahuanca, fiesta mexicana de la embriaguez celebrada ¡con puro pulque!

Lau AlmarazJueves, 15 de marzo de 2018 12:18

shares
mexico tlahuanca fiesta prehispanica de la embriaguez

Esta fiesta prehispánica de la embriaguez se realiza desde tiempos milenarios y su protagonista es el pulque.

Aguas de las verdes matas,

tú me tumbas,

tú me matas,

tú me haces andar a gatas.


Constantino Pol.


El pulque es la bebida de los dioses. Pero sobretodo, es la bebida de los mortales. Tradicional en México y de origen milenario, este elixir sigue seduciendo a quienes lo prueban, tanto que desde la época prehispánica se lleva a cabo en Cholula, Puebla, la Tlahuanca, también conocida como la fiesta de la embriaguez o “borrachera espiritual”. Cientos de adultos forman parte de esta celebración. Y también los niños participan.


La Tlahuanca se realiza entre danzas prehispánicas y rituales de miles de años de antigüedad. Los pueblos nativos se acercaban a los centros ceremoniales para pedir agua para sus cosechas y ahí se repartía el pulque generosamente. Los afortunados receptores se sentían privilegiados, pues la bebida se consumía por cualquiera.


tlahuanca fiesta prehispanica de la embriaguez 1

Esta fiesta prehispánica de la embriaguez se celebra cada año en Cholula, Puebla. (Foto: Poblanerías)


El origen de la Tlahuanca, viene del náhuatl tlahuanqui que significa “borracho”. Se realiza cada cuarto lunes de cuaresma en la Capilla Real de Cholula, en el centro de San Pedro Cholula. En ella participan los 10 barrios más representativos del pueblo. Pero la tradición prehispánica se ha profanado, según el cronista Alfredo Torres Cuautle. «En la actualidad, esta tradición se ha convertido en una ceremonia profano religiosa. Ahora hay una misa dedicada a San Pedro de Ánimas», declaró a El Universal.


La misa se realiza en la Capilla Real en donde la mayoría de los feligreses cargan cirios encendidos esperando los rezos dedicados a San Pedro de Ánimas. Después de la ceremonia religiosa, cientos de personas aguardan a las afueras del recinto para que se les reparta el pulque en jícaras que se elaboran a mano. En cientos de jarrones de barro, el pulque repartido en la Tlahuanca es esperado cada año en Puebla.


tlahuanca fiesta prehispanica de la embriaguez 2

Los niños también participan en la Tlahuanca, la fiesta de la embriaguez. (Foto: Poblanerías)


Si bien ayuda también a que el turismo se fomente, la jefa del departamento de Turismo, Graciela Herrera dijo que la fiesta de la embriaguez no es una celebración cualquiera, sino un rito ancestral en el que incluso, puedes encontrarte con Dios. «Se busca a través de esta bebida encontrarse con Dios. Propiamente no es una borrachera cualquiera», aseguró a diversos medios.


Este tipo de celebraciones, aunque no sean vistas como agradables por muchos, preservan las tradiciones milenarias de nuestros antepasados. «Hay restos de la cultura olmeca, totonaca y cholulteca, lo que ha originado una gran continuidad de este tipo de celebraciones», indicó Torres Cuautle. La fiesta de la embriaguez, la Tlahuanca, es un reflejo del consumo del pulque y de su importancia en nuestra cultura. En Cholula hay restos prehispánicos que siguen revelando el papel fundamental que tenía en la vida de nuestros antepasados.


Podría interesarte:

La extinción del pulque, cada vez más cercana

El costo de mantener viva una tradición para los muertos


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS