No puede responder preguntas titular de Guardia Nacional: 'llevo 24 horas en el cargo'

Lau AlmarazViernes, 12 de abril de 2019 11:29

shares
mexico titular de guardia nacional no responde preguntas de reporteros

Al ser cuestionado por los reporteros en referencia a actividades relacionadas con su cargo, Rodríguez Bucio no supo responder.


No pudo responder a las preguntas hechas por los reporteros. Lo primero que Andrés Manuel López Obrador dijo al llegar a la conferencia de prensa mañanera fue que esta se dividiría en dos partes: una sería sesión de preguntas y respuestas y la otra sería para cuestionamientos referentes a la Guardia Nacional.


Lo preocupante fue que el próximo comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, no pudo responder los cuestionamientos que los reporteros presentes en Palacio Nacional le hicieron, pues refirió que apenas llevaba 24 horas en el cargo y que desconocía muchas cosas sobre él. ¿Cómo ves?


titular de guardia nacional no responde preguntas de reporteros 1


¿Cuáles fueron los cuestionamientos que no pudo responder?

Rodriguez Bucio, quien por cierto, está viviendo en proceso de retiro, no pudo prever un plazo para reducir los índices de violencia que aquejan a nuestro país luego de admitir que apenas tiene 24 horas en el cargo y que hay muchos temas que desconoce todavía y de los que, incluso, los reporteros están mejor enterados que él.


“Debo de, antes de iniciar, advertir algo: yo tengo creo que 24 horas escasas de saber de mi nueva designación. Mi anterior función exigía mi tiempo, mi esfuerzo, muchas cosas para mí no estoy totalmente enterado”, dijo de inmediato el Comandante. Cuando se le hicieron mayores cuestionamientos al respecto, acotó: "Ayer inicié un proceso de inmersión en mi nueva función y yo espero que en un tiempo muy corto pueda tener ya el conocimiento que, es más muchos de ustedes conocen mejor el desarrollo que lleva hasta ahorita lo que es la creación de la Guardia Nacional. Pido su comprensión si algunas preguntas no tendrá respuesta”, añadió.


Otro reportero le sugirió si podía comprometerse a una fecha aproximada para reducir la violencia en el país: "Con 24 horas en el cargo todavía tengo muchas más dudas que lo que hay", detalló Rodríguez Bucio.


titular de guardia nacional no responde preguntas de reporteros 2


¿Fue precipitado designar a Bucio como titular de la Guardia Nacional?

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, también estuvo presente en esta conferencia de prensa, en donde fue increpado por los periodistas quienes le cuestionaron sobre si había sido o no apresurado nombrar como titular de la Guardia Nacional a Luis Rodríguez Bucio.


En este sentido, Durazo explicó que está si no pudo responder sobre el sueldo que recibirá como líder de la Guardia Nacional, es porque está en proceso el presupuesto, así como los otros procesos que conlleva la creación de la corporación. “Los elementos del Ejército ganan un poco menos que la Policía Federal. Los elementos de la PF tienen menos prestaciones que los elementos del Ejército, entonces en un proceso paulatino vamos a ir incrementando las percepciones de los elementos de la policía militar al nivel que tienen la Policía Federal; y al mismo tiempo se van a ir incrementando las prestaciones sociales de los elementos de la Policía Federal”, detalló.


“La Guardia Nacional todavía no tiene leyes reglamentarias, consecuentemente no sólo no es una irresponsabilidad, es una gran previsión que aún cuando no contemos en el paquete, estamos anticipando estos nombramientos de tal manera que sus futuros dirigentes no pierdan tiempo, no tengan necesidad de esperar a la aprobación de las leyes secundarias para meterse de una vez en el conocimiento que será su responsabilidad”, sentenció Alfonso Durazo.


________________________________

Foto de portada: Notimex.


Podría interesarte:

Jorge Ramos incomoda a AMLO con pregunta sobre la violencia en México

Que siempre no: dice AMLO que no pidió revelar fuentes al Reforma

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS