Tiraderos de caparazones, la realidad de la tortugas en Mazatlán

Alejandra Natalia RodriguezMartes, 14 de mayo de 2019 15:58

shares
mexico tortuga golfina

40 caparazones de la tortuga golfina fueron hallados en Mazatlán, para los ambientalistas de se trata de un tiradero clandestino.


La tortugas continúan siendo objeto de caza furtiva y el pasado fin de semana fueron localizados al menos 40 caparazones de la tortuga golfina, especie vedada por considerarse en peligro de extinción.


De acuerdo con el medio local Noroeste, en la zona de mangle de la Isla de la Piedra, Mazatlán, fueron localizados al menos 40 caparazones de tortuga golfina. Para los ambientalistas de la región se trata de un tiradero clandestino que evidencia la depredación de la especie.

tortuga golfina 1

Algunos de los caparazones hallados en la zona. Foto: Noroeste.


Según personal de Profepa, son por lo menos 40 caparazones de tortuga golfina, especie protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.


“Nos encontramos en lo que es la Isla de la Piedra, tras una invitación que nos hizo la encargada de Ecología Municipal, tras una denuncia de que habían localizado varios caparazones de tortuga… Ahorita hemos observado y contabilizado un gran número de caparazones dentro del mangle, al menos 40 de tortuga golfina”, mencionó el biólogo Fernando Rodríguez Mariles, encargado de la Profepa en la zona sur.


Delito ambiental

La caza de la tortuga golfina está tipificado como delito ambiental en el Código Penal Federal se castiga el tráfico, comercialización y captura de este tipo de especie.


Las personas que incurran en dicho delito pueden hacerse acreedoras a la pena de 1 a 9 años de prisión, de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, que dice: “el que capture, transporte o dañe cualquier ejemplar marino o de vida silvestre, será acreedor a ese tipo de sanción”.


Leer más: Más de mil 500 tortugas fueron encontradas amarradas en una maleta


“Hemos visto muchos caparazones, nosotros nos daremos a la tarea de hacer una investigación para saber qué personas son la que trafican con este tipo de especies”, señaló Rodríguez Mariles.


tortuga golfina 2


El personal de Profepa manifestó que no es la primera vez que se dan estos hallazgos, pues ya ha ocurrido en Mármol, donde se detectaron 10 caparazones. La institución hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar estos hechos.


Los esfuerzos

Pese a las agresiones y el peligro de extinción que amenaza a distintas especies de tortugas sitios como Santuario Tortuguero Estrella del Mar, recibió el año pasado el Premio Don Manuel Orantes 2018, por su esfuerzo en la conservación y protección de las tortugas marinas por 20 años.


El santuario fue creado en 1998 para preservar y conservar dicha especie, siendo el más grande del estado de Sinaloa.

tortuga golfina 3

Cuidadora sosteniendo una tortuga golfina en el Santuario Tortuguero Estrella del Mar. Foto: Noroeste.


El área protegida de la tortuga golfina en las costas de Mazatlán consta de 17 kilómetros, la cual va desde el río Presidio hasta la Isla de la Piedra. La temporada de más asecho a la especie es durante el proceso de incubación de la tortuga golfina, que ocurre entre julio y diciembre, tiempo en el cual los ambientalistas realizan recorridos nocturnos para encontrar nidos y salvarlos de los depredadores y de los humanos.


No es único ataque

A finales de abril un campamento tortuguero fue atacado por sujetos armados que lo destruyeron y quemaron durante la madrugada, el lugar se localiza en La Barra de Colotepec, perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca.


Leer más: Hombres armados queman campamento tortuguero en Oaxaca


Este campamento lleva seis años protegiendo a las tortugas marinas de las especies: Golfina, Laud, Carey y prieta. “Nos quemaron todo, destruyeron todo lo que con esfuerzo y años de trabajo hemos conseguido” señaló Sergio.

tortuga golfina 4

Así quedo en campamento tras el ataque. Foto: Cortesía del campamento.

_____________________________________________________________________

Foto: Noroeste y redes.

Podría interesarte:


Tortugas japonesas se vuelven una plaga en México

Aparecen más de 80 tortugas muertas en playa de Acapulco

Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS