Tiñen de rojo a 'Las Tarascas' para exigir justicia a Nilda Rosario

Cultura ColectivaJueves, 19 de marzo de 2020 15:42

shares
mexico feminicidio desaparicion de nilda rosario umsnh

Un hombre fue vinculado a proceso por la desaparición de Nilda; actualmente se llevan a cabo las pruebas de identificación genética.


Este jueves amaneció pintada de rojo la fuente de Las Tarascas, de Morelia, en protesta por la desaparición y probable hallazgo de los restos de Nilda Rosario, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). 


En el emblemático monumento, el agua se tiñó de rojo y colocaron una malta con los mensajes de “Ni una más” y “Nilda, hermana”, al revelarse que ayer encontraron los posibles restos del cuerpo sin vida de la estudiante de medicina en la comunidad de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, ahogada por la violencia del narcotráfico, en el estado de Guerrero. 


Lee más: Nilda, otra universitaria desaparecida... pero desde hace un año


De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Michoacán, con relación a la búsqueda de Nilda Rosario, reportada como desaparecida el pasado 26 de marzo del 2019, este miércoles se llevó a cabo actuaciones en una localidad de Ajuchitlán del Progreso. 

Una vez que la Fiscalía responsable de la investigación, obtuvo datos que permitían robustecer la teoría del delito planteada ante el órgano jurisdiccional, en el sentido de que Nilda Rosario F., había sido trasladada a la localidad de Villa Nicolás de Bravo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, por su pareja Nicolás “N”- actualmente vinculado a proceso- se pidió la colaboración de las autoridades de aquella entidad, para solicitar ante el Juez de Control, una orden de cateo, a efecto de inspeccionar un inmueble en la citada comunidad.


Posteriormente y al obtener dicho mandato judicial, personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y el binomio canino, se desplazó al lugar y en coordinación con las autoridades de Guerrero, se dio cumplimiento a la diligencia.


En esta actuaciones, el binomio canino detectó un punto, donde al ser explorado, se encontró un costal que contenía un cuerpo humano en avanzado estado de putrefacción, por lo que se han llevado a cabo los actos respectivos para que sea trasladado al Servicio Médico Forense y se practique la necropsia de ley, así como las pruebas de identificación genética.


Cabe hacer mención, que familiares de Nilda Rosario F., estuvieron presentes en esta diligencia, de la cual, de manera oportuna fueron informados.


feminicidio desaparicion de nilda rosario umsnh 1


Según personas cercanas a Nilda, indicaron en redes sociales que ella fue invitada a tomar una agua de fruta el pasado 17 de marzo, pero aceptó después de 100 llamadas de una persona que la acosó hasta lograr su cometido. 


“Estudiante de la universitaria en Morelia, Michoacán, a punto de graduarse en Médico Veterinario Zootecnista, le mataron sus ilusiones y con ello a nosotros también”, reza el mensaje. 


La organización Familiares Caminando por Justicia sostuvo que no existe certeza ni identificación oficial sobre la localización de Nilda, además solicitaron a las autoridades se apeguen a los protocolos de búsqueda, localización e identificación hasta encontrarla.


feminicidio desaparicion de nilda rosario umsnh 2


Ayer el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, exigió una profunda investigación sobre el caso de la universitaria. 


“Lamentamos la confusión que se ha generado, acompañamos a sus familiares y amigos a la espera de los resultados, reiteramos a la Fiscalía General del Estado nuestra exigencia para que se esclarezcan pronto los hechos”, indicó la universidad en un documento, luego de que a través de redes sociales supuestos familiares de Nilda señalaron que aún no existe certeza sobre la localización e identificación de la estudiante.


“Expresamos el más estricto apego a la legalidad y autonomía de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, por lo que solicita a la Fiscalía General del Estado de Michoacán dar a conocer el peritaje final sobre la desaparición de la estudiante nicolaita”, sentenció la UMSNH.

_____________________________

feminicidio desaparicion de nilda rosario umsnh 3


Podría interesarte:

9M: por esto es que las mujeres paramos...

Miguel Ángel violaba a su hija como castigo por tener novio

VIDEO. 'A ver cuándo nos toca a nosotros', alcalde se burla del 9M

ETIQUETAS: Feminicidio Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS