TikToker 'perrea' el Himno Nacional, pero... ¿habría castigo para ella?

Lau AlmarazMiércoles, 2 de septiembre de 2020 13:51

shares
mexico

La usuaria 'Ruby is Furby' compartió en TikTok un baile acompañada del Himno Nacional Mexicano como fondo.


Todos, absolutamente todos como mexicanos, debemos respetar los símbolos patrios. Si no sabes cuáles son éstos, acá te hacemos un pequeño recordatorio: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Justo es la pieza escrita por Francisco González Bocanegra y musicalizada por Jaime Nunó, la que hoy está en medio de una polémica gracias a una usuaria de TikTok.


Identificada en la aplicación como "Riverahh.Ruby", o en Twitter como "RubyIsFurby", la joven subió a la plataforma un video en donde "perrea" teniendo de fondo el Himno Nacional Mexicano, encendiendo de manera inmediata a las redes sociales. Pero, ¿podría recibir algún castigo por ello?


'La interpretación y ejecución deberá ejecutarse con solemnidad'

El video en donde se ve a esta joven de 17 años bailar con el Himno Nacional Mexicano de fondo, podría traer algún tipo de consecuencia legal para ella, basados en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


En el artículo 1º de esta ley, se indica que "el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos. La presente ley es de orden público y regula sus características y difusión, así como el uso del Escudo y de la Bandera, los honores a esta última y la ejecución del Himno".


En esa misma ley, en el Artículo 38, se indica que "el canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegarán a la letra y música de la versión establecida en la presente ley. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad".

 1


'Es increíble que se atreva a faltarle el respeto a nuestro Himno Nacional'

En redes sociales, específicamente en Twitter, la usuaria Paula Zambrano, explicó por qué es que el video de Ruby "perreando" al ritmo del Himno Nacional Mexicano podría atraerle consecuencias legales a la TikToker.


"El Art. 38, señala que la interpretación del Himno Nacional deberá ser respetuosamente y dónde se observe la debida solemnidad. ¿Qué es "interpretar? La RAE define: Explicar, traducir, concebir, representar, ejecutar un baile o una pieza, por lo que entra en el supuesto. Si bien la ley no señala ninguna infracción para lo que está haciendo esta persona, la falta de respeto se ve claramente y es increíble que la gente impulse este tipo de actitudes", refiere la usuaria en Twitter.


Agregó que "podría configurarse las infracciones de las fracciones VIII y IX del artículo 56 de esta ley... pero le tocará a la autoridad competente determinarlo. Ojalá la autoridad administrativa pueda proceder de oficio para sancionar a esta persona".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

#Lady3Pesos: mujer realiza insultos clasistas contra empleados de un supermercado

VIDEO. #LordEsMiCuerpo: hombre se niega a usar cubrebocas porque 'ni AMLO lo hace'

TikToker "perrea" el Himno Nacional Mexicano y aseguran que es un delito

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS