Tijuana no permitirá que migrantes duerman en las calles

Cultura ColectivaLunes, 3 de diciembre de 2018 15:24

shares
mexico trasladan a migrantes a el barretal

La alcaldía de Tijuana exige a los migrantes permanecer en zonas seguras, sin embargo, varios centroamericanos siguen durmiendo en las calles.


El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, informó que se encuentran en proceso de entregar el albergue “El Barretal” al Instituto Nacional de Migración (INM), habilitado en un salón de eventos cercano a la frontera.


Mujeres y niños migrantes primero

El nuevo inmueble es una zona restringida para evitar la venta de drogas que se denunció en el albergue Benito Juárez, y procura mayor apoyo a familias con niños migrantes.


Los traslados del Benito Juárez al Barretal iniciaron el jueves, sin embargo, unos 500 migrantes se resisten para abordar camiones del gobierno local por temor a ser deportados.


Lee también: “Vamos a vivir pobres”: migrantes rechazan trabajos en México


trasladan a migrantes a el barretal 1

Miles de migrantes fueron trasladados a "El Barretal, un centro de fiestas que será un albergue temporal en Tijuana. (Foto: AFP)


¿Dónde están los 3 mil migrantes restantes?

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la alcaldía de Tijuana no permitirá a los centroamericanos permanecer en las calles, pero varios grupos de cientos de migrantes pernoctaron afuera de la unidad Benito Juárez, a pesar que más de 2 mil de sus connacionales fueron trasladados al Barretal.


Mientras, se desconoce el paradero de más de 3 mil centroamericanos que no están en el nuevo refugio ni en las inmediaciones del primero, aunque se presume pernoctan en casas de migrantes operadas por más de 300 organizaciones, entre ellas, asociaciones religiosas.


Este nuevo espacio, El Barretal, también busca quitar la responsabilidad económica a la alcaldía de Tijuana para que sea supervisada por el INM, mientras que el municipio solo ayudará con la vigilancia de la zona.


Podría interesarte:


Por actos violentos, México detuvo a 98 migrantes de la caravana

Fátima, una migrante salvadoreña que consiguió trabajo en Playas de Tijuana

Respuestas de Trump contra migrantes promueven xenofobia y racismo: ONU

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS