Los tiburones están en peligro porque, sin saberlo, tú te los estás comiendo

Lau AlmarazMartes, 14 de julio de 2020 13:31

shares
mexico tiburones estan en peligro de extincion por venderse como pescado

Algunos establecimientos comerciales en México, engañan a los consumidores de pescado y les dan tiburón en su lugar.


Imagina que vas a un lugar a comprar bacalao o que de pronto quisiste cocinar empanadas de pescado. Acudes a un establecimiento comercial para comprar todo lo que necesitas para preparar esos platillos. Lo único que no sabes es que lo que te están vendiendo no es propiamente pescado, sino tiburón.


Con estas acciones, estás propiciando -sin saberlo- a la sobrepesca de tiburones, especies que han perdido cerca del 90 por ciento de sus poblaciones mundiales por este motivo, de acuerdo a la organización ambiental WWF. Sin tener conciencia de ello, bastó un solo momento para convertirnos en depredadores de tiburones.

tiburones estan en peligro de extincion por venderse como pescado 1


No estás comiendo pescado... estás comiendo tiburón

Este día se conmemora el Día Internacional del Tiburón y, a propósito de esto, Renata Terrazas, vicepresidenta de Oceana México, a través de su columna en el diario español El País, reveló que alrededor del once por ciento de las especies que se ofrecen en el mercado como pescado, en realidad son especies de tiburones protegidas.


"Uno de los hallazgos más preocupantes es que el once por ciento de las especies que se ofrecen en el mercado, y que te venden como pescado, son en realidad especies de tiburones que se encuentran en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: martillo, zorro y sedoso", indica Terrazas.


tiburones estan en peligro de extincion por venderse como pescado 2


Bacalao que no es bacalao

Renata nos cuestiona que desconocemos, en realidad, que nosotros somos depredadores de tiburones. "Sin saberlo, es muy probable que los hayas comido. Quizá en una deliciosa torta de bacalao, una empanada de pescado o en una machaca", dice Renata.


"A finales del año pasado, también dimos a conocer los resultados de la investigación de ADN en el pescado vendido como bacalao. Más del 30 por ciento del "bacalao" que venden en establecimientos era otra especie, y en su mayoría eran tiburones. Ahí volvimos a encontrar al tiburón martillo, al zorro y al sedoso, además del toro y el de puntas negras; todas son especies registradas en la lista de la UICN como especies amenazadas y vulnerables", reiteró.


"Los seres humanos tenemos una responsabilidad mayor, es momento de asumirnos como los guardianes de los mares y hacer grandes cosas por nuestro planeta. Una forma de hacerlo es consumir conscientemente; ahora que lo sabes, ¿permitirás que te den #GatoXLiebre o tiburón por bacalao?", finaliza Renata Terrazas.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: EFE.


Podría interesarte:

VIDEO. Turistas golpean a foca para que niños puedan tomarse fotos con ella

¡Caracoles! Científicos mexicanos usan el veneno de estos animales para aliviar dolores crónicos

¿Qué les pasa? Monos son esclavizados para recolectar cocos en Tailandia


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS