OPINIÓN: Shakespeare al cabaret

Cultura ColectivaMartes, 19 de junio de 2018 13:45

shares
mexico the shakespearean tour

The Shakespearean Tour es un recorrido por las obras de Shakespeare a través del cabaret drag y de esto nos habla Tristán Ramírez.


Siempre habrá de agradecerse el desparpajo y la ligereza de un cabaretero, sus faltas de respeto a toda norma e institución establecida. ¿Pueden las artes escénicas ser más rebeldes e insolentes que en sus formas del cabaret?


Claro que no pueden.


El cabaret sabe qué chulas son las reglas cuando se rompen. Lo sabroso que son los dogmas hechos trocitos en el suelo.


Lo sabe, al menos, Mariano Ruiz, quien toma, por ejemplo, una institución establecida como William Shakespeare, ese gran dogma literario, para zurrarse de la risa a sus costillas.


Mariano es autor, o autora —no sé por qué diablos no firma Mariana—, de The Shakespearean Tour, un espectáculo de cabaret drag que lleva a la audiencia a una época interregna entre la Inglaterra isabelina y el pop mainstream más jotero que pueda existir.


the shakespearean tour 1

The Shakespearean Tour es un trabajo realizado por Mariano Ruíz. (Foto: Cine Teatro)


Se trata de un recorrido por las mujeres del bardo inglés a través de reinterpretaciones pasadas por las aguas de pura reina: Julieta, de Romeo y Julieta, es interpretada por Ariana Grande; Elena, de Sueño de una noche de verano, por Taylor Swift; Viola, de Noche de reyes, por Lady Gaga; Rosalinda, de A vuestro gusto, por Milley Cyrus; Cleopatra, de Antonio y Cleopatra, por Britney Spears, y Lady Macbeth, de Macbeth, por supuesto, por la excelsa Beyoncé. Y cada mujer, además, es la propia Mariano. O el propio Mariano, no sé. Y entonces ya se puede intuir el pitorreo del show.


Pero el cabaret, y Mariano lo sabe, no es solamente pitorreo como comentario irónico de lo que nos toca vivir. Quien en el desmadre escénico no pueda encontrar la denuncia de la chica adentro del cuerpo de Mariano que se devuelva al colegio.


Y es que la obra es también una lección de tolerancia y un señalamiento agudo sobre los tiempos que vive México, que vive el mundo, en medio de ese tufo de conservadurismo que parece estarse haciendo nuevamente del poder. La derecha toma fuerza. Toma fuerza disfrazada de izquierda, que es la más atroz.


the shakespearean tour 2

El tour 2018 de The Shakespearean ya comenzó. (Foto: Mariano Ruíz)


La pieza arranca con la historia de Mariano, quien crece en un ambiente que no comprende por qué ese niño sueña con ser princesa y no superhéroe, y en algún momento, casi al final, después de encarnarse en las mujeres de Shakespeare, se planta ante el momento actual y Mariano confiesa su intención de voto este 1 de julio: Ha de cruzar el nombre de quien lo reconozca como es, y ese nombre no es, claro —aunque no lo dice—, el del candidato cristiano del partido cristiano: Andrés Manuel López Obrador y el PES.


The Shakespearean Tour, producido por Parafernalia Teatro, se presentó el pasado sábado en el Foro del Dinosaurio del Museo del Chopo en el marco del FIDS, el Festival Internacional de la Diversidad Sexual, pero no queda allí: a partir del próximo 4 de julio ofrecerá unas cuantas funciones en La Teatreria, en la Roma. Vale la pena el tour.


*Las columnas de opinión de Cultura Colectiva News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Podría interesarte:

OPINIÓN: Cristo Queer

OPINIÓN: "Oasis", el cortometraje que refleja el lado más vulnerable del SIDA

ETIQUETAS: Arte cultura
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS