Pedir permiso o tener un hijo: impactantes testimonios de mujeres que quieren ligarse las trompas

Lau AlmarazViernes, 15 de enero de 2021 13:32

shares
mexico

Es simplemente respetar la decisión sobre nuestro cuerpo. Ligarse las trompas para varias mujeres, ha sido toda una odisea.


"¿Por qué es tan complicado aceptarlo? No quiero tener hijos, no porque no me gusten los niños -de hecho podría explicar que soy la más amorosa con ellos cuando los tengo cerca, en especial con mis sobrinos- sino porque simple y sencillamente no quiero. ¿En dónde está lo difícil de entender?"... Esta respuesta es la que en muchas ocasiones me ha tocado dar en fiestas y reuniones (sobre todo las familiares) cuando me preguntan por qué no me he decidido a ser madre, cuando ya tengo 38 años y "se me va a ir el tren de la maternidad".


Desde que cursaba la secundaria lo sabía: no quiero tener hijos. Muchas mujeres han decidido sobre sus cuerpos y se han enfrentado a la odisea de ligarse las trompas de Falopio para no tener descendencia. Recientemente hemos leído historias sobre jóvenes -específicamente en Argentina- que han pasado por el proceso médico con éxito, siendo muy jóvenes. Los testimonios de muchas de ellas, luego de difundir la noticia en Cultura Colectiva News, son impactantes, al grado de ser impedidas para decidir sobre su cuerpo, si no tienen el consentimiento de la pareja o si no son madres de, al menos, un hijo.

 1



La autorización del esposo

Ailín y Belén, dos jóvenes argentinas de 22 y 27 años, respectivamente, decidieron ligarse las trompas de Falopio luego de analizar que no querían convertirse en madres. Ellas ahora forman parte de un movimiento conocido en Latinoamérica como "libre de hijos", caracterizado por estar integrado por mujeres que no quieren convertirse en madres y no por odio a los niños sino porque no quieren serlo y ya.


Entre los comentarios hacia los casos de estas jóvenes, destacaron algunos de mujeres que han tenido que librar tanto prejuicios como barreras médicas, para poder decidir sobre su cuerpo. Una mujer indicaba que "en muchos países no te dan esa libertad de elegir. En mi país, por ejemplo, tu esposo debe dar autorización para esa operación y aún peor, si la mujer está divorciada, igualmente su exesposo o actual pareja deben dar la autorización (sí o sí, un hombre debe darla). En resumen, en Bolivia no eres libre de elegir sobre tu propio cuerpo".


Un comentario más aseguraba que "aquí ponen muchas trabas para que una mujer logre esto (la ligadura de trompas); hay doctores que incluso te piden la autorización de tu esposo y tu pareja, hay otros que se niegan y te piden que regreses cuando 'tengas un hijo', esto es un logro para todas", revirando a aquellos que creen que no tiene porqué ser noticia un acontecimiento de esta magnitud, en países en los que generalmente está estigmatizado el que las mujeres no quieran tener hijos.

 2




¿Y si cambias de opinión?

La ligadura de trompas ha sido también negada a muchas mujeres para que valoren si más adelante logran cambiar de opinión. "Puede que quieras convertirte en madre ahora sí, o te enamores y tu pareja quiera un hijo, '¿qué vas a hacer?'", escuchan muchas de ellas al ser, incluso, mayores de 30 años y querer decidir el procedimiento médico para elegir sobre su cuerpo.

 3

Belén decidió ligarse las trompas a los 27 años luego de muchos impedimentos. (Foto: Infobae)


"Yo quise operarme para ya no tener bebés definitivamente y me dijeron que no 'porque estaba muy chica'. Tengo un hijo y con ese me es suficiente. Ya no quiero más, pero el sector salud me dio 'otras opciones' de planificación 'por si cambiaba de opinión'", refiere un testimonio. "En México es legal, pero no te dejan hacértela a menos que tengas hijos, tu marido te deje hacerlo y lleves una carta de un psiquiatra diciendo que no tienes problemas mentales. Una mujer que logra ligarse es de admirar. Yo con 27 lo he intentado cuatro veces y no me han dejado porque ni novio tengo que me dé el permiso o consentimiento", agregan.

 4

Ailín tomó esta decisión contando con 22 años y sigue siendo estigmatizada. (Foto: BBC Mundo)


"En mi país no puedo. Ya van tres veces que me la niegan y por las mismas razones: debo tener 30 o por lo menos dos hijos, sólo depende del criterio del o la doctora; lamentablemente yo ya voy para la cuarta doctora que me impone lo mismo. Estuve tres meses con un anticonceptivo inyectable y siete meses de secuelas por ese mismo anticonceptivo. Ese fue mi principal razón de hacerme la ligadura, pero aquí me ves, sin posibilidad a ella", comentó en la nota otra mujer que no ha podido decidir sobre su cuerpo.


¿En verdad es tan complicado aceptar que hay mujeres que no quieren convertirse en madres y que es su decisión ligarse las trompas para no tener hijos? Por eso es que es de celebrarse que entre todas ellas, al menos una haya podido decidir libremente.


Podría interesarte:

‘No quiero hijos ni hoy ni nunca’, joven se liga trompas de falopio a los 22 años

Belén se ligó las trompas de Falopio a los 27; representa al movimiento 'libre de hijos'

Descubren cementerio de fetos abortados sin consentimiento de las madres


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS