Testimonios de acoso sexual en la UNAM, problemática que sigue latente en la máxima casa de estudios

Lau AlmarazMiércoles, 8 de noviembre de 2017 13:20

shares
mexico testimonios de acoso sexual en la unam

Con muestras de cariño efusivas y frases incómodas, el acoso sexual a alumnas no es algo nuevo en la UNAM.

Intrusa: persona del sexo femenino que se entromete e interviene de forma indeseada en un espacio.


«Cuando llegaba a que me revisara la tesis, me saludaba muy afectuosamente con un abrazo que terminaba en tocarme las pompas». Así es como comenzaban todas las mañanas de Yeli en Ciudad Universitaria, cuando estudiaba la licenciatura en Economía, en el 2009. Lo que debía ser una experiencia inolvidable que marcara la finalización de sus estudios en la UNAM terminó siendo una pesadilla que hasta hoy se atrevió a revelar.

 

El acoso en la máxima casa de estudios nunca ha dejado de estar presente en sus aulas, pero hoy más que nunca, las luces se encuentran enfocadas en una institución que durante el primer trimestre de este 2017, cuatro de cada diez estudiantes y maestras sufrieron acoso sexual o algún tipo de hostigamiento. Yeli formó parte de ese historial hace algunos años, pero hoy la situación para las estudiantes no ha mejorado.


testimonios de acoso sexual en la unam 1

 Facultad de Economía, UNAM. (Foto: Mapio)


«Todo fue durante el año que duró la elaboración de mi tesis», contó Yeli a Cultura Colectiva Noticias. Uno de los profesores titulares en la licenciatura de Economía y su tutor de tesis, hacían que las sesiones de revisión no fueran sencillas.


«A veces, el abrazo era tanto que pegaba todo su cuerpo conmigo y resultaba súper incómodo», indicó la ahora egresada de la Facultad de Economía.

 

El caso de Yeli no es el único. Cuando Pamela estudiaba la licenciatura en Economía, en la misma facultad, otro profesor, de nombre Eduardo Nava, considerado por muchos como “intocable” en la universidad, también la acosaba: «Fue mi tutor de beca y como parte de la tutoría, tenía que asignarte ciertas tareas durante un semestre».


«La tarea que a mí me asignaba era revisar carpetas en su cubículo, pero ¿cuántas carpetas podría tener para que las revisara en un semestre? En realidad no eran muchas y mientras yo estaba en el cubículo, él estaba ahí».


Las formas como Nava hacía sentir incómoda a Pamela variaban.


«En general ese profesor en su clase tenía comentarios incómodos para las chicas, de hecho era a quienes les daba preferencia en participación en clase, pero siempre acompañado de algún 'piropo' al terminar tu participación. Me decía "qué bonita eres", me cuestionaba por qué tenía el novio que tenía, en ocasiones se me acercaba mucho y me tocaba la cara, me decía que era un 'mujerón'».


testimonios de acoso sexual en la unam 2

 Alumnas y administrativas, las más acosadas en la UNAM. (Foto: La Silla Rota)


Las sesiones, en ambas situaciones, tanto con Pamela como con Yeli, tenían una duración de una hora, tiempo perfecto para que los profesores se aprovecharan para acosarlas con comentarios incómodos, en el caso de Pamela, como con abrazos demasiado efusivos, respecto a Yeli.

 

«Intenté varias cosas: fui con una amiga y lo peor es que a ella le pasó lo mismo. Incluso sé de otra estudiante que de plano dejó de hacer la tesis con él por la misma situación. Mi novio, ahora esposo, me decía que le reclamara y lo enfrentara, pero no pude, tenía miedo», relata Yeli en referencia a la reacción que tuvo ante el acoso en la UNAM. «Yo en realidad nunca hice nada porque no sé, estaba muy estúpida, porque era mi tutor y porque era una vaca sagrada», afirma Pamela.


Intrusas en la Universidad” es un estudio realizado por académicas especializadas en género. A través de un cuestionario que se realizó en Ciudad Universitaria, detectaron la presencia de hostigamiento y acoso sexual al interior de la institución, tal y como el que sufrieron Yeli y Pamela en su momento. La investigación reveló que el 49.3 por ciento de las alumnas se vio en esta situación.


Fueron doce tipos de situaciones con diferentes casos de gravedad las que se encontraron en los pasillos de la universidad y no sólo con alumnas sino también con profesoras y administrativas, mismos que abordaremos en ocasiones posteriores. La violencia y el acoso se hacen presentes en carteles, en calendarios, pantallas en los pasillos y se convierte también en violencia física cuando a las alumnas se les obliga a tener relaciones sexuales con sus maestros en busca de una buena calificación, según “Intrusas en la Universidad”.



testimonios de acoso sexual en la unam 3

 Parte de la campaña contra la violencia de género en la UNAM. (Foto: Gaceta UNAM)


Aunque en ese momento la UNAM aún no tenía un programa contra la violencia de género como ahora, las ahora exalumnas coinciden en que no deben dejar sentirse vulnerables y poco apoyadas por las mujeres que forman parte de la universidad.


«Es una fase difícil y una situación de vulnerabilidad. La UNAM debería tener una entidad que se encargue específicamente de estos temas, que se hagan cuestionarios anónimos, denuncias anónimas, pues en ocasiones, por miedo no se denuncia ni se hace nada», añadió Yeli.


«En ese momento crees que pasar una materia y terminar tu trabajo de titulación es más importante y se nos olvida que lo más importante es la integridad de nosotras. Que estemos libres de acoso», sentenció.


En Cultura Colectiva queremos apoyar la denuncia de estos casos de acoso no sólo en la UNAM sino en cualquier parte de nuestro país, es por eso que te invitamos a relatarnos cómo fue tu primer acoso para que, de esta manera, tu historia se pueda saber y cada vez más mujeres puedan prevenir este tipo de situaciones.


Tu identidad está segura, sólo no te calles, alza la voz y denuncia. Recuerda que #UNAMASESUNAMENOS.

testimonios de acoso sexual en la unam 4


Podría interesarte:


Joven denuncia a su profesor por acoso sexual en la UNAM

Las mujeres del arte que denunciaron acoso sexual


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS