'Terna de AMLO va contra independencia de la Corte': Lecona

Tatiana MaillardViernes, 7 de diciembre de 2018 17:22

shares
mexico ministros morena

Alfredo Lecona asegura que la terna de AMLO para un lugar en la SCJN genera tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.


El especialista en temas de derechos humanos Alfredo Lecona califica como una decisión desafortunada que la terna anunciada por Andrés Manuel López Obrador para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se conforme por gente cercana a él.


ministros morena 1

Antes de que termine el año, El senado elegirá al próximo Ministro de la Suprema Corte (Foto: Especial)

El tribunal debe estar completamente apartado de las decisiones ejecutivas. Eso no se refleja con la elección de los candidatos.


La terna presentada el día de ayer por el presidente contempla como candidatas a la abogada Loretta Ortiz Ahif y a la magistrada del Tribunal de Justicia de Querétaro Celia Maya García.


La primera se desempeñó como diputada federal por Morena en 2013 y, en el periodo de transición, fue designada por López Obrador como la coordinadora de los Foros por la Pacificación y la Reconciliación Nacional, cuya cancelación se anunció cuando aún faltaba la realización de cinco eventos en los estados de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas.


Por su parte, Celia Maya García ha mantenido una colaboración cercana con López Obrador.


ministros morena 2

Celia Maya fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro. (Foto: Facebook)


Lee también: "No somos tapadera de nadie": confirma AMLO cooperación en caso Odebrecht


El tercer candidato de la terna es el ex magistrado Luis González Alcántara Carracá, quien fuera propuesto previamente por López Obrador como titular de la Fiscalía.

Para expertos en temas legales como Lecona, en particular en materia de justicia, la terna manda una señal preocupante, sobretodo en temas de equidad de género:

Me atrevo a pensar que el verdadero candidato es González Alcántara, lo cual sería lamentable, pues existe una exigencia ciudadana de que, quien ocupe el cargo sea una mujer, misma que responde al desequilibrio de género que hay en la Corte. Me parece que los otros nombramientos son para rellenar la terna, pues ya se ha visto que quien está presente en la mente de López Obrador es Luis González Alcántara.


También considera que el perfil de las candidatas enlistadas confima que no hay voluntad por parte del Ejecutivo de garantizar la independencia de la Corte.


Decisiones como ésta no atienden a las palabras del ex ministro José Ramón Cossío (cuyo cargo culminó el 30 de noviembre), quien mencionó que su sucesor al frente de la Corte no debía venir del aplauso. La independencia de la corte se vulnera, al contemplar perfiles tan cercanos a López Obrador.


Desacuerdos con la Corte

Lecona advierte que no solo la cercanía de los candidatos de la terna de ministros con Morena es preocupante, sino también la tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.


ministros morena 3

Loretta Ortiz es abogada especialista en Derechos Humanos y miembro de Morena. (Foto: Especial).


Por ejemplo, la propuesta ocurre después de que la creación de una Guardia Nacional operada por elementos militares fuera anunciada la misma semana que la Suprema Corte de Justicia declarara inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, misma que respaldaba, justamente, la presencia de militares en tareas de seguridad pública.

El problema es que ya hay desencuentros públicos entre el Ejecutivo y la Corte. Otros no son tan públicos, pero se leen entre líneas.


Uno de estos guiños, menciona el especialista, es la propuesta que presentó la bancada de Morena en el Senado de someter a los ministros a la prueba de polígrafo como parte de los controles de confianza para su contratación y permanencia.

Se ve que hay un ataque: se cruza la política con la labor jurisdiccional que tendría que mantener su independencia.


La terna de ministros se votará en el Senado antes de Navidad, de acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, quien también minimizó ante los medios la filiación partidista de los candidatos.


Podría interesarte:


¡Histórico! Tras quinto amparo, SCJN abre la puerta a regulación del cannabis

SCJN resuelve que empleadas domésticas tengan seguridad social

Tatiana Maillard Tatiana Maillard

COMENTARIOS