"Cancelaremos la Reforma Educativa”: AMLO a EPN

Vicente RendónLunes, 20 de agosto de 2018 16:10

shares
mexico tercera reunion pena nieto amlo y la reforma educativa

Otro de los temas más ríspidos que se trataron en esta reunión fue la liberación de la exlideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo.


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, se reunieron este día en Palacio Nacional con sus respectivos equipos en un tercer encuentro que pasará a la historia por todo lo que significa.


El encuentro, que precedió el discurso de Elba Esther Gordillo de esta mañana, era de esperarse que la mayoría de las preguntas de los reporteros fueran respecto a la exlideresa.


(Video: Presidencia de la República vía YouTube)

 

¿Adiós Reforma Educativa? 

Para empezar, AMLO fue claro al señalar que cancelará la actual Reforma Educativa y que lanzará un nuevo plan para renovar al sector. 

Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

Por su parte, Peña Nieto fue más mesurado y señaló que los cambios en la Reforma Educativa corresponderán al nuevo Gobierno. 

Este Gobierno mantendrá su actuación en lo que hoy está en la ley, una posición o decisión diferente, también va a haber ajustes y esos le tocarán la implementación de los mismos. Ambos gobiernos buscan el acceso a la educación gratuita y de calidad. En este tema no hay disputa, hay visiones diferentes  

tercera reunion pena nieto amlo y la reforma educativa 1

AMLO y EPN no coincidieron sobre el futuro de la Reforma Educativa. (Foto: Presidencia de la República)


Elba Esther Gordillo y la discordia   

Cuando los reporteros tocaron el tema de Elba Esther Gordillo, Enrique Peña aseguró que él era respetuoso con los poderes y con la decisión que se tomó en torno a Gordillo, pero aclaró que su gobierno nunca la persiguió como la misma exlideresa del SNTE lo mencionó 

El proceso seguido por la PGR es de todo conocido, y para este Gobierno está ahí dar curso a las impugnaciones. Para este Gobierno no existe mayor trascendencia las opiniones de la maestra Gordillo […] aquí nunca ha habido encono personal contra la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Respecto a ese tema, López Obrador dijo que también era respetuoso pues “si ella es declarada inocente” se tenía que “respetar su derecho”. 

Hay un proceso legal. Si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación. Nosotros vamos a refrendar los compromisos que hicimos en campaña: uno, no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos; y el otro, procurar que haya democracia sindical. Queremos democracia en el país, en la escuela, en la familia, en los sindicatos.

  Podría interesarte:

Asegura Gordillo haber sido chivo expiatorio para debilitar al SNTE

Mocha Morena su presupuesto en 50%; AMLO celebra

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS