PUBLICIDAD

MEXICO

Zacatecas prohíbe terapias de conversión (ECOSIG) contra comunidad LGBT+

Zacatecas se convirtió en el quinto estado en prohibir las terapias de conversión o ECOSIG en el país.

El Congreso de Zacatecas votó a favor de prohibir las mal llamadas terapias de conversión, o también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig). 

Con 21 votos a favor, los legisladores aprobaron reformar el Código Penal del estado para prohibir dichas mal llamadas terapias de conversión. De igual forma, las y los diputados tipificaron en el Código Penal los delitos de odio, incluyendo los crímenes por razones de preferencia u orientación sexual.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: ¡Histórico! Quedan prohibidas las terapias de conversión en el Estado de México

Las sanciones van de hasta tres años de prisión a quienes impartan, promuevan, ofrezcan, sometan u obliguen a otros a recibir el Ecosig. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La diputada, Frida Alejandra Esparza, presentó la iniciativa en noviembre del 2020 para adicionar la fracción VI al artículo 182 Bis del Código Penal con el objetivo de sancionar las presuntas terapias definidas como supuestas “terapias psicológicas”, psíquicas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar o modificar la orientación sexual o la expresión o identidad de género de una persona. 

Varias organizaciones felicitaron al Congreso de Zacatecas por convertirse en la quinta entidad en prohibir el Ecosig en el país.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Edomex prohíbe Ecosig

El pasado 20 de octubre del 2020, diputados mexiquenses aprobaron reformas al Código Penal local para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión en el Estado de México. 

Lee también: Lucía Alarcón, editora de Harper's Bazaar México, investigada por apoyar 'terapias de conversión'

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los legisladores aprobaron penas de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50 a 200 días multa a quien someta, coaccione u obligue a otra persona a recibir o realizar procedimientos con la finalidad de cambiar su orientación sexual.

La reforma propuesta por la diputada de Morena, Beatriz García, amplía los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+1 y establece que las penas aumentarán hasta en una mitad si la víctima es parte de grupos vulnerables o tiene relación con el inculpado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Archivo CCNEWS.

Podría interesarte
Etiquetas:estadoslgbtq
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD