TEPJF valida el triunfo de Martha Erika Alonso en Puebla

Vicente RendónDomingo, 9 de diciembre de 2018 9:47

shares
mexico tepjf valida triunfo de martha erika alonso en puebla

Se determinó que el proyecto para anular la elección sólo da “meras posibilidades, hipótesis” y “las pruebas fueron insuficientes".


Luego de una eterna disputa fuera de las urnas, este domingo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió validar la elección de gobernador en Puebla confirmando así la victoria de la panista Martha Erika Alonso.



¿Qué dijo el Tribunal?

El TEPJF determinó, por votación dividida, que no hubo falta de certeza en la elección celebrada el 1 de julio en Puebla, por lo que no procede la anulación de los comicios como lo había propuesto un magistrado hace unos días.


Esta decisión del Pleno de la Sala Superior confirma entonces el triunfo de Martha Erika Alonso, postulada por la coalición Por Puebla al Frente, quien tomará posesión como gobernadora de Puebla el próximo 14 de diciembre.


tepjf valida triunfo de martha erika alonso en puebla 1

Martha Erika Alonso asumirá la gubernatura el próximo 14 de diciembre. (Foto: Político MX)


¿Cómo fue la votación?

En sesión pública, el Pleno de la Sala Superior registró tres votos de José Luis Vargas Valdez, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Areli Soto Fregoso en favor del proyecto que planteaba la anulación de la elección y, por ende, revocar la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso.


Sin embargo, con cuatro votos en contra de la presidenta del TEPJF, Janine, M. Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Felpe de la Mata Pizaña e Indalfer Infante González se determinó no avalar el proyecto de anulación de la elección elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez.


El argumento para que la Sala Superior desechara el proyecto fue considerar que la violencia, robo y destrucción de urnas en 59 casillas, robo de cuatro urnas y 800 boletas encontradas en una camioneta volcada no fueron irregularidades que reúnan los requisitos de determinancia que exige la legislación electoral para anular la elección (¿ok?).


tepjf valida triunfo de martha erika alonso en puebla 2

El Tribunal determinó por mayoría que la elección en Puebla no debe ser anulada. (Foto: Especial)


Para que te des una idea de la votación, sobre el robo de cuatro urnas, los magistrados aseguraron que “no se acredita responsabilidad de algún funcionario estatal", por lo que no es motivo para anular la elección (nombre, unos genios).


Otra razón que se daba para anular la elección fue la violación de la cadena de custodia en el resguardo de los paquetes electorales. Sobre este punto los magistrados de la mayoría señalaron que no hay “evidencia empírica”, “evidencia razonable” de alteración de los paquetes electorales.


Al final se determinó que el proyecto para anular la elección sólo da “meras posibilidades, hipótesis” y “las pruebas fueron insuficientes para acreditar irregularidades”.


Uno de los que levantó la voz en la votación fue el magistrado José Luis Vargas quien señaló que “esta elección huele mal y prueba de ello son las presiones y amenazas en medios de comunicación y prensa y otros medios de intimidación, de los cuales un servidor y varios de los aquí presentes fuimos sujetos en los últimos días”. Agregó que ello reforzó su convicción de que “los jueces debemos resolver con plena autonomía sin importar las influencias, factores externos o intereses que intentan aminorarla y sojuzgar”.


tepjf valida triunfo de martha erika alonso en puebla 3

La panista celebró la decisión del Tribunal y aseguró que gobernará para todos. (Foto: Milenio)


Y, ¿qué dice la nueva gobernadora panista?

Sobre el resultado del Tribunal, Martha Erika Alonso aseguró que "se hizo justicia". La panista consideró que es "tiempo de la reconciliación, de darle la vuelta a la página, de hacer a un lado nuestras diferencias", por lo que hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para que juntos construyan una agenda en común.


Mediante un video difundido en redes sociales, Alonso reconoció el trabajo de todos los magistrados, quienes "validaron la voluntad de los ciudadanos" y prometió un gobierno "de puertas abiertas, en el que prevalecerá el diálogo y el trabajo en conjunto, como ejes centrales".


La gobernadora electa aseguró que no hará "distingos políticos" pues lo que realmente importa es Puebla mientras que al presidente Andrés Manuel López Obrador, le extendió su interés de trabajar de la mano por el bienestar del estado.


Podría interesarte:

TEPJF y PAN se enfrentan por posible anulación de elecciones en Puebla

Triunfa Martha Érika Alonso en la elección para gobernar Puebla

ETIQUETAS: Política elecciones de 2018 Puebla
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS