Invalida TEPJF el método de conteo rápido de votos del INE

Vicente RendónViernes, 16 de febrero de 2018 16:45

shares
mexico tepjf revoca metodo de conteo rapido

El INE tenía previsto que los primeros resultados de la elección a presidente de México comenzaran a darse a conocer desde las 22:30 horas

 

Este 2018 se llevará a cabo en México una de las elecciones más grandes jamás realizadas. Serán en total tres mil 400 cargos públicos, entre ellos presidente y gobernadores, los que millones de mexicanos tendrán que elegir de forma democrática en las urnas el próximo 1º de julio.  


Es por el gran número de puestos públicos que se elegirán en estas elecciones, que los resultados tendrán un peso importante en la certidumbre y paz del país. A pesar de estas implicaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió llevar a cabo una medida que nadie esperaba: deshabilitar el método que el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó para agilizar el conteo de votos el 1º de julio.


tepjf revoca metodo de conteo rapido 1

Este 2018 se elegirán más de tres mil puestos en el gobierno. (Foto: Veraz Informa)


Gracias a esta medida, el mecanismo previsto para agilizar el conteo de voto y cómputo, previsto en el artículo 246 del Reglamento de Elecciones, será mucho más lento que nunca.


«Con lo que el tribunal resolvió los resultados difícilmente podrán estar a esas horas (10 pm). No puedo decir en qué momento estarán porque tenemos que realizar un conjunto de análisis a partir de mecanismos que podamos implementar, pero esta medida, sin lugar a dudas retrasa los resultados», indicó a medios la consejera del INE, Pamela San Martín.


Otra voz que se sumó al rechazo de la medida fue el consejero electoral Marco Antonio Baños, quien aseguró que la resolución del Tribunal sólo logrará generar una ola de especulaciones por la tardía publicación de los primeros resultados electorales. 


tepjf revoca metodo de conteo rapido 2

Los resultados preliminares saldrían después de la media noche del 2 de julio. (Foto: Publimetro)


«Si acatamos la resolución del TEPJF se generará una tremenda ola especulativa porque los resultados comenzarán a surgir después de la media noche (del 2 de julio), pero buscaremos alternativas. La resolución del TEPJF nos metió en problemas, por ello buscaremos mecanismos para poder tener resultados de forma más inmediata», indicó el consejero del INE en entrevista con Luis Cárdenas.


Hasta antes de esta resolución, el INE tenía previsto que los primeros resultados de la elección a presidente de México comenzaran a darse a conocer desde las 22:30 horas, ahora se espera que los primeros resultados salgan después de las 12 de la noche. El INE asegura seguirán buscando que los resultados preliminares de la elección presidencial se conozcan antes de las 23 horas del día de las elecciones.  


Podría interesarte:


Destapa INE opacidad de precandidatos estatales: Sin transparencia no hay gobernatura

Denuncian más políticos vigilancia del CISEN; Segob niega espionaje

Revelan detalles del acuerdo secreto entre Facebook y el INE

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS