Tribunal le mete gol a Negrete y anula su triunfo en Coyoacán

Vicente RendónViernes, 21 de septiembre de 2018 12:41

shares
mexico tepjf anula triunfo de negrete en elecciones coyoacan

La decisión se tomó porque se cometió violación del principio de equidad durante la contienda del pasado ejercicio electoral y por razón de violencia política de género.


Primero se ordenó el voto por voto en la elección a gobernador de Puebla, y unos días después, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propuso anular la elección de la alcaldía de Coyoacán, la cual había ganado la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, encabezada por el exfutbolista Manuel Negrete.


tepjf anula triunfo de negrete en elecciones coyoacan 1

Negrete fue el ganador en las elecciones del pasado 1º de julio en Coyoacán. (Foto: Proceso)


En la sesión pública de este viernes, el Tribunal informó que la decisión se tomó porque cometió violación del principio de equidad durante la contienda del pasado ejercicio electoral y razón de violencia política de género. Lo que sigue es la decisión suba a la Sala Superior del TEPJF, mismo que podría mantener o revocar el fallo.


Lee también: Voto por voto en Puebla dará certidumbre a la elección: AMLO


¿Qué es violencia política de género?

En términos generales, la violencia significa: las acciones, conductas u omisiones que buscan afectar o dañar a un individuo o grupo social. Con ese concepto en la mente, las leyes electorales en México definen a la violencia política como aquella que interfiere en el ejercicio de los derechos políticos de las personas y tiene como objetivo evitar o alterar su libre participación en la toma de decisiones públicas.


Entre todos los sectores víctimas de violencia política en México destacan las mujeres, pues a pesar de todos los mecanismos diseñados para defender su participación, siguen topándose con enormes obstáculos para ejercer sus derechos político-electorales.


tepjf anula triunfo de negrete en elecciones coyoacan 2

Con la decisión del Tribunal estaría en riesgo la victoria de Negrete y el PAN en Coyoacán. (Foto: AS México)


Sólo del 2012 al 2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó 156 casos de violencia política, en su mayoría servidoras públicas. Dos de los tipos de violencia política de genero que más se cometen son el condicionamiento de programas sociales y la coacción del voto a escala individual.


¿Por qué se tomó la decisión, entonces?

De acuerdo con Antonio Attolini, aliado de Morena, la decisión del Tribunal responde a que se hizo "uso de programas sociales con fines electorales y violencia política en contra de María Rojo”, la actriz que representó a la coalición "Juntos Haremos Historia’"(Morena-PT-PES), en el proceso.


Aunque aún faltan más detalles, todo apunta a que la decisión tiene que ver con los obstáculos que le pusieron a la actriz.


tepjf anula triunfo de negrete en elecciones coyoacan 3


Podría interesarte:

Aunque huela a viejo, AMLO no remodelará Palacio Nacional

PRI y PAN acusan a Morena de autoritarios, ¿tenemos nuevos chairos?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS