Tribunal anula otra elección, ahora en Querétaro

Vicente RendónJueves, 27 de septiembre de 2018 12:26

shares
mexico tepjf anula eleccion en municipio de queretaro

Ahora que se ha anulado la elección, el proceso tendrá que ser repuesto en los próximos meses.


Cuando creíamos que ya habíamos superado la etapa de las elecciones en México, las autoridades electorales nos informan que por irregularidades, habría recuento total de los votos en la elección a gobernador en Puebla, después el Tribunal decidió anular los resultados en la delegación Coyoacán por "violencia política de género".


Ahora la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral federal decidió anular la elección del Ayuntamiento de Querétaro, donde el panista Luis Bernardo Nava había ganado por solo 0.34 por ciento frente al ex futbolista Adolfo Ríos, de Morena-PT-PES. 


tepjf anula eleccion en municipio de queretaro 1

El Tribunal decidió anular la elección luego de confirmar que el presidente municipal intervino. (Foto: Animal Político)


¿Por qué se dio esta decisión?

Luego de analizar varias pruebas presentadas por Morena y su candidato Adolfo Ríos (sí, el exfutbolista), los magistrados determinaron que la conducta del presidente municipal interino de Querétaro, Enrique Correa, vulneró los principios de equidad e imparcialidad que deben respetar las autoridades. En otras palabras, el presidente municipal intervino en las elecciones.


Lee también: Tribunal le mete gol a Negrete y anula su triunfo en Coyoacán


¿Pues qué hizo Enrique Correa?

Resulta que durante las elecciones el presidente municipal interino hizo en redes sociales varias publicaciones donde anunciaba actividades y obras de gobierno, logros de la administración e incluso hizo referencia al candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Luis Bernardo Nava.


tepjf anula eleccion en municipio de queretaro 2

Correa hizo publicaciones que habrían favorecido al candidato del PAN. (Foto: El Universal)


Obviamente esas publicaciones son consideradas como propaganda gubernamental y en consecuencia, según el Tribunal, terminó rompiendo la prohibición electoral de que haya promoción gubernamental. Claro que el caso resalta aún más si tomamos en cuenta que el resultado de la elección se dio en un contexto en el que hubo una diferencia entre candidatos de mil 500 votos, es decir, 0.5%.


¿Qué pasará ahora?

Ahora que se ha anulado la elección, el proceso tendrá que ser repuesto en los próximos meses. Lástima por Luis Bernardo Nava quién ya estaba emocionado por haber recibido la constancia de mayoría de parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Ahora a votar otra vez.


Podría interesarte:

Voto por voto en Puebla dará certidumbre a la elección: AMLO

Típico que mandas miles de votos para su recuento, pero se descompone el camión

ETIQUETAS: Política elecciones de 2018 PAN
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS