Tensión en Tijuana por marchas a favor y contra migrantes

Octavio OrtegaDomingo, 18 de noviembre de 2018 13:40

shares
mexico manifestacion en tijuana

La ciudad de Tijuana vive momentos de tensión por la llegada de migrantes centroamericanos que se han quedado detenidos en ese lugar sin poder cruzar a EUA.



Justo a mediodía de este domingo, en la glorieta a Cuauhtémoc de la ciudad de Tijuana, un grupo de aproximadamente 200 personas realizó una concentración para marchar contra los migrantes que han llegado a esa ciudad.


Las personas se reunieron con banderas tricolores y gritaron consignas contra los centroamericanos: “¡Migrantes sí, invasores no!


manifestacion en tijuana 1

(Foto: @rebeccaplevin)


A través de redes sociales se hizo la convocatoria, y aunque se esperaba mayor concentración, al inicio de la misma la presencia fue reducidas.

Según medios locales, algunos manifestantes son mexicanos residentes en Estados Unidos.




A la glorieta llegó una joven a favor de los migrantes, pero fue sacada de la concentración.


Tras reunirse en la glorieta, los manifestantes marcharon por el Boulevard de los Héroes, avenida comparada con el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México y se dirigieron a otra glorieta, una conocida como la de Las Tijeras, por un monumento en su centro, donde se reunía un grupo a favor de los migrantes lo que generó tensión entre ambos grupos.


Lo más delicado fue que los manifestantes se dirigieron al albergue donde se han estado quedando la mayor parte de los migrantes.


 

No es la primera

A media semana, vecinos de Playas de Tijuana, el punto conocido donde la valla fronteriza se adentra en el mar, también realizaron una protesta contra la presencia de los migrantes y amenazaron con bloquear los accesos a ese lugar.


La tensión provocó que se llegara al punto de casi llegar al enfrentamiento.


Adicionalmente, el alcalde de Tijuana, José Manuel Gastélum, criticó en la semana a los migrantes.


“Marihuanos” y “vagabundos”, los llamó y dijo que algunos fueron sorprendidos delinquiendo en la ciudad fronteriza mexicana.

 

En entrevista con Milenio Televisión el jueves, el presidente municipal los tachó de formar una amenaza contra la seguridad local.


La respuesta:


Integrantes de la primera y segunda caravana de migrantes centroamericanos consideran injustas las acusaciones por parte de vecinos de Tijuana, Baja California, quienes los han llamado criminales, por lo que pidieron una oportunidad para permanecer en la ciudad fronteriza a la espera su eventual ingreso a Estados Unidos.


A través de WhatsApp, los centroamericanos distribuyeron el video en el que se observa un enfrentamiento entre el primer contingente que llegó a Tijuana y pobladores mexicanos.



Podría interesarte:


Grupos antimigrantes en Tijuana agreden a caravana migrante

“Vamos a vivir pobres”: migrantes rechazan trabajos en México

Migrante advierte con "acribillar" a mexicanos si siguen agrediéndolos

ETIQUETAS: Derechos Humanos editors choice
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Coordinador editorial

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias en @CCNews__

COMENTARIOS