'Nos mirarán con desconfianza': Tenoch Huerta critica racismo de centros comerciales en época navideña

Lau AlmarazJueves, 18 de noviembre de 2021 10:30

shares
mexico tenoch huerta critica el racismo de centros comerciales en epocas decembrinas

De nueva cuenta el actor está en medio de la polémica por visibilizar el tema de racismo en sus redes sociales.


Es un tema que nadie quiere ver y que claramente existe. El racismo en México sigue siendo un tópico polémico del que pocos quieren hablar porque en muchas ocasiones se llegan a identificar con acciones que, por más mínimas que sean, los llevan a darse cuenta que pertenecen a ese círculo.


¿Te ha sucedido? ¿Has ido a un centro comercial, a una tienda departamental, y los vendedores, las vendedoras, no se te quitan de encima? Incluso si estás viendo un producto y preguntas el precio, te dicen que si no te gusta ese, tienen en existencia "otros más baratos". Las tiendas están a punto de llenarse por las épocas navideñas y las compras, los regalos y la promoción del racismo se acerca con ellas. Esta es la crítica del actor Tenoch Huerta, a través de un tuit que generó debate en redes sociales.


'Nos mirarán con desconfianza'

El intenso debate generado en Twitter por una publicación de Tenoch Huerta, comenzó con el racismo que producen los centros comerciales en esta temporada navideña, en la que la gente acude para comprar sus regalos para sus familiares y amigos en épocas decembrinas.


"Llegó la bonita época del año en que los prietos seremos seguidos en todos los centros comerciales, nos pedirán los tickets de compra y revisarán las bolsas; preguntarán si tienen saldo nuestras tarjetas de débito y nos mirarán con desconfianza cada que entremos a lugares fifís", escribió Tenoch Huerta en su cuenta de Twitter.


Bien lo dicen en el diario El País: "México cierra los ojos ante el racismo, pero siempre ha estado ahí. La oportunidad de estudiar y tener un empleo digno. Ser condenado por un crimen que no cometiste o ser sometida a tratamientos anticonceptivos contra tu voluntad. Se dice que 'hay que mejorar la raza' al buscar pareja, que 'trabajaste como negro' cuando vuelves a casa y se te pide que 'no seas indio'. Lo que dice Tenoch habría que vivirlo para saberlo cierto. Y, señoras y señores, el racismo ahí está. Que no lo queramos ver, es otra cosa.

tenoch huerta critica el racismo de centros comerciales en epocas decembrinas 1

¿Qué debate generó en redes sociales?

Precisamente ese: el de no querer ver el racismo que sigue existiendo en nuestro país. Con comentarios como "wey, ya ve a terapia"; "está de moda hacerse el mártir argumentando racismo"; "¿Quién te manda a ir a la tienda de Gucci en Polanco?"; "Ahora sabemos quién será el niño Dios frágil del nacimiento"; se respondió a este tuit de Tenoch Huerta, por parte de usuarios que quizá no terminan de aceptar que el racismo es invisible en nuestro país.


Por el contrario, hubo también quien intentó explicar la importancia de las palabras del actor y lo reales que resultan ser para quienes han padecido el racismo y la discriminación en centros comerciales y tiendas departamentales. "Como blanco, es muy claro que hablas desde un lugar que desconoces. Suscribo cada una de las palabras de Tenoch, de las últimas veces que estuve en Liverpool, no sólo me siguieron, me acusaron de 'monearme' por usar un Kleenex. Tu 've a terapia', es puro privilegio blanco, amigo", fue uno de los comentarios más certeros a favor de la publicación de Tenoch.


El racismo, aunque no lo queramos ver, ahí está. Experimenten el ir a una tienda departamental, la que ustedes quieran, y evalúen el comportamiento de quienes los atienden. Vean cómo quizá al preguntar el precio, les digan que tienen cosas "más baratas" para ustedes o que los sigan incluso más que su propia sombra. El racismo, la discriminación, existen en México.


Los comentarios son responsabilidad de quien escribe esta columna.

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram.

Foto de portada: Los Rostros.

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS