'Gay' es palabra para blancos: Tenoch Huerta vuelve a desatar la polémica

Miguel FernándezMartes, 14 de diciembre de 2021 16:27

shares
mexico

Tenoch Huerta publicó el video de un colectivo indígena LGBT que señala que la palabra 'gay' no los representa.


En las últimas semanas, el actor mexicano, Tenoch Huerta, ha generado mucha controversia en redes sociales; lo anterior, debido a sus posturas sobre temas raciales en la sociedad mexicana. Ahora, Tenoch decidió compartir un video donde un colectivo de indígenas homosexuales critican el uso de la palabra ‘gay’ entre las personas de tez morena. Para ellos, en la publicación compartida por Tenoch, la palabra ‘gay’ debería ser exclusivamente para personas de raza blanca.


Otra vez, Tenoch


A través de su cuenta de Twitter, Tenoch publicó el video de un colectivo LGBT llamado “Maricas Bolivia”. Este grupo sudamericano de indígenas da una explicación sobre por qué la palabra ‘gay’ no puede representar a los homosexuales de piel morena u originarios de países que no sean anglosajones. Tenoch acompañó el video con el mensaje: “Gay es una categoría que no los representa, porque pertenece a la blanquitud”, como respuesta a una cuenta de Twitter que señaló que, para el colectivo, ser gay era ser whitexican.


 1

Foto: Captura especial / Twitter / @TenochHuerta


“La palabra gay no nos representa porque tienes que ser blanco, debes tener dinero y un bonito cuerpo. Para empezar, la palabra 'gay' es una palabra que está escrita en inglés. Es imposible negar nuestra identidad indígena, porque es algo que está en nuestra sangre. Lo indígena está desentendido de lo gay como estereotipo, porque somos indígenas. Somos morenos, no tenemos el cuerpo de Adonis griego, así que no podemos entrar en la categoría de gay. Nosotros nos planteamos e identificamos como 'maricas'. En Bolivia, la palabra 'marica' sigue significando un insulto, pero, nosotros creemos que la palabra 'marica' debe ser resignificada. Debe quitarse esa carga peyorativa”, fue el mensaje del colectivo, “Maricas Bolivia”.



Ante las críticas que provocó su tuit, Tenoch Huerta trató de aclarar lo ocurrido, debido a que muchos usuarios le cuestionaron si él tenía el poder de decidir qué representa o no a los homosexuales. El actor contestó: “No lo digo yo, lo dicen quienes aparecen en el video (colectivo LGBT de Bolivia). Habría que verlo y luego preguntarles a ellxs. En todo caso, yo no puedo validar y mucho MENOS negar sus experiencias. Solo me tomé la libertad de compartir algo que cuestiona el colonialismo en las identidades disidentes”, fue la respuesta de Tenoch.


Lee más: 'Nos mirarán con desconfianza', Tenoch Huerta critica racismo de centros comerciales en época navideña


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández

COMENTARIOS