Tenía familia de EPN 159 escoltas; además, 44 le cuidaban su vestimenta

Octavio OrtegaMiércoles, 28 de noviembre de 2018 9:52

shares
mexico estado mayor presidencial

El Estado Mayor Presidencial se convirtió en un Ejército particular que consumía millones de pesos cada año.


Suena a película de ciencia ficción, pero no lo es. El presidente Enrique Peña Nieto y su familia contaban con 159 escoltas del Estado Mayor Presidencial (EMP) para cuidarlos y hasta personal que resguardaba su ropa.


Si te parece exagerado, te vas a sorprender cuando leas que Peña bebé tenía 44, sí cua-ren-ta y cua-tro, elementos que cuidaban su vestimenta y accesorios personales de Peña.


estado mayor presidencial 1

La familia presidencial era cuidada por 159 elementos (Foto: Hola)


Lo anterior lo dio a conocer este miércoles el diario Reforma al detallar las secciones que componen el EMP, el cual va a desaparecer por instrucciones del ya casi presidente Andrés Manuel López Obrador.


En ese reporte se indica que el EMP cuenta con una jefatura a cargo del General Roberto Miranda, la cual tiene tres subjefaturas divididas en 10 secciones y 11 áreas.

La más importante es la octava sección, encargada de proteger al Presidente y su familia, la cual cuenta con 159 escoltas o choferes. Le sigue la cuarta, con 147 elementos dedicados a la logística de los actos públicos o privados -fuera de Los Pinos-; luego está la quinta, con 131, destinada a la seguridad de los eventos presidenciales.

Esta famosa agrupación, el EMP cuenta con una plantilla de al menos 2 mil 831 elementos, de los cuales mil 869 son operativos. En sus tareas disponen de 454 vehículos entre camionetas y autos blindados (y AMLO con un Jetta hojalateado), además de 20 aeronaves (aviones y helicópteros).


estado mayor presidencial 2

En todas las giras del presidente lo común era observar un convoy de camionetas. (Foto: RadioLevy)


De ese total 44 cuidaban la vestimenta de Peña, así lo señala la información publicada.

El Jefe del Ejecutivo federal tiene además un grupo denominado "Ayudantía", cuyos 44 elementos están al pendiente de su ropa o accesorios personales. Al menos cinco de ellos se turnan para que dos estén siempre junto al Presidente, incluso, uno de ellos siempre aparece a su espalda en todos los actos.


Lee también: Estado Mayor Presidencial termina sus funciones



Consentidos con millones:

Y bueno, como todo esto se paga con dinero de tus impuestos, but of course, Peña los consentía con millones de pesos para que lo cuidaran bien.


La información publicada indica que anualmente el EMP costaba mil 800 millones de pesos, y de ese dinero 900 millones se ocupaban en la operación de la “flotilla presidencial”; es decir, gastaban 2 mil 464 millones de pesos al día en el manejo de tooodos los vehículos presidenciales.


estado mayor presidencial 3

Una decena de camionetas movía al presidente Peña Nieto. (Foto: El Univesal)


El contraste

Y aunque todas las comparaciones son injustas, en este caso es importante que sepas que, además de que López Obrador ya anunció que el EMP va a desaparecer y que sus elementos se van a reintegrar a la Secretaría de la Defensa, la seguridad en el próximo sexenio se va a reducir al máximo.


Y de verdad que será al máximo porque, de momento, sólo estará compuesta por 20 personas; 10 hombres y 10 mujeres civiles.


Lo dejó clarito, clarito luego de una reunión con Peña Nieto en Palacio Nacional.

Voy a contar con una ayudantía, voy a tener un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, sino profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura y serán hombres y mujeres, 10 hombres, 10 mujeres muy cercanos a nosotros.


Podría interesarte:


EPN entregará Orden del Águila a Jared Kushner, yerno de Trump

Padres de los 43 acusan que perdieron el tiempo con EPN

ETIQUETAS: Política editors choice
REFERENCIAS: Reforma
Octavio Ortega Octavio Ortega Coordinador editorial

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias en @CCNews__

COMENTARIOS