“Tengo miedo de salir de mi casa y no volver a ver a mi mamá”: la frase que movilizó a Cancún

Cultura ColectivaLunes, 9 de noviembre de 2020 22:31

shares
mexico feminicidio alexis cancun

Las palabras de Alexis se observaron en redes sociales y en las pancartas de la movilización que fue dispersada a balazos en Cancún.


Este lunes, usuarios en redes sociales exigieron justicia para Bianca Alejandrina, mejor conocida como Alexis, quien fue reportada como desaparecida y posteriormente hallada sin vida en Quintana Roo. 


Mediante los hashtags #JusticiaParaAlexis, #JusticiaParaBianca y #JusticiaPorBianca, usuarios se organizaron para volver viral su caso, donde algunos de sus amigos y familiares recordaron algunas de las frases contra los feminicidios que Bianca Alejandrina publicó en su cuenta personal de Facebook. 


Recuerdan a Alexis en redes sociales


“Tengo miedo de salir de mi casa y no volver a ver a mi mamá”, y “ (…) siempre existirá la posibilidad de no regresar a casa (…)”, son algunos de los textos que Bianca publicó en 2018 y 2019 para exigir justicia ante el aumento de feminicidios en Quintana Roo. 

“Me duele mucho esta noticia sobre mi amiga Bianca nadie merece morir de esa manera, ella solo iba a vender un Vape y un maldito le quitó la vida. Te extrañare siempre amiga”, escribió David Gallardo, un usuario que recordó a Alexis. 


“Nos arrebataron una hermana más”, escribió otra usuaria al publicar la captura de pantalla de la frase de Bianca en su muro de Facebook. 

Justamente las palabras, “tengo miedo de salir de mi casa y no volver a ver a mi mamá” también fueron escritas en pancartas y llevaba de las redes sociales a las calles durante la manifestación que se registró este lunes en Cancún, la cual fue dispersada a balazos por policías municipales en el Palacio de Gobierno del Ayuntamiento de Benito Juárez. 

"¿Acaso no merecemos más que una tumba en un basurero, en un terreno baldío o a un lado de la carretera?": Alexis


En sus redes sociales, Alexis publicaba constantemente frases y textos sobre el aumento de feminicidios en Quintana Roo. 


El pasado 10 de febrero, Alexis escribió en su cuenta personal de Facebook un texto sobre la violencia feminicida, donde sostuvo que “nadie le va a prohibir a mis ojos la satisfacción de mirar el cielo brillar cada mañana”. 


Tras su muerte, dicha publicación se volvió viral en redes sociales al alcanzar más de 14 mil reacciones, la mayoría de “me entristece”, y se ha compartido 9.5 mil veces en Facebook. 


Este es el texto que escribió Alexis:

Ayer me sucedió algo de lo cual no quiero hablar, pero que me llevó a un mundo de pensamientos que no logro sacar de mi cabeza. ¿En dónde comienza y en dónde termina la fragilidad de una mujer, según nuestra sociedad? ¿Qué los ha llevado a sentirse con el derecho de tomar nuestros cuerpos y almas con la facilidad con la que recoges una roca del suelo? ¿Es a caso que eso somos? Objetos sin vida ni voz, sin voluntad ni sentir, sin pensar ni soñar. ¿Quienes son ustedes para creer que pueden arrebatar sueños ajenos por propio placer o dinero? ¿Acaso no merecemos más que una tumba en un basurero, en un terreno baldío o a un lado de la carretera? ¿Acaso no merecemos más que un par de dólares? ¿Somos equivalentes a unos kilos de carne muerta? O explíquenme porque nos toman, nos usan, nos privan, nos violan, nos matan y se roban nuestras almas, en un intento de saciar su sed de suficiencia, placer y poder. Nadie le va a prohibir a mis ojos la satisfacción de mirar el cielo brillar cada mañana, nadie le va a impedir a mi piel ser tocada con amor y consentimiento, nadie me va a robar mis sueños, ni arrebataran suspiros a mi boca que no sean de placer y felicidad. Primero muerta antes que permitir que ustedes, seres asquerosos, me maten.


feminicidio alexis cancun 1


Justicia para Alexis: el feminicidio que movilizó a Cancún


A través de redes sociales se reportó la desaparición de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, una joven de 20 años, que fue vista por última vez en el fraccionamiento La Joya, en Cancún, Quintana Roo. Los familiares dieron cuenta de su ausencia a las autoridades correspondientes, quienes activaron el Protocolo Alba.


A poco más de 24 horas de haberse activado, la colectiva Furia de Violetas Cancún, dio a conocer que el cuerpo de la joven habría sido localizado en el fraccionamiento región 252 de Cancún. Los primeros reportes señalaban que un hombre que recolectaba latas encontró el cuerpo de una joven entre la basura, misma que habría sido descuartizada, por lo que solicitó el apoyo llamando al 911.


Aún sin haberse confirmado todavía de manera oficial que ese cuerpo correspondiera a Alexis, familiares, colectivos y amigos, comenzaron a organizar una marcha para exigir justicia no sólo por su desaparición sino también por su feminicidio, el cual fue ya oficializado esta mañana por las autoridades de Quintana Roo.

Esta noche, feministas intentaron tomar las instalaciones del Palacio de Gobierno en protesta por el feminicidio de Alexis, sin embargo, fueron dispersadas a balazos y balas de goma, situación que dejó un saldo preliminar de dos personas heridas, entre ellas una periodista, y varios detenidos. 


Al momento, ninguna autoridad local, estatal o federal se ha responsabilizado de la dispersión a manifestantes en Cancún. Además, la subsecretaría de Derechos Humanos condenó los hechos en Cancún, "en los que lamentablemente, resultaron heridos periodistas. Se hace un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación", escribió en Twitter en su titular, Alejandro Encinas.



* Fotografía de portada: Twitter/ @graciaalzaga.


feminicidio alexis cancun 2


Podría interesarte:

Encuentran sin vida y mutilada a la pequeña Ayelin, de 13 años, en Guerrero

¡Justicia para Alexis! Encuentran restos del cuerpo de esta joven en Quintana Roo

VIDEO. Policías dispersan a balazos manifestación de feministas en Cancún

ETIQUETAS: Feminicidio Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS