¡Tenemos Superluna de nieve este 19 de febrero!

Lau AlmarazLunes, 18 de febrero de 2019 9:49

shares
mexico superluna de nieve

¡Este martes podrás ser testigo de una Superluna de nieve que no volverá a repetirse sino hasta el 2026, así que ponte pilas!


"Después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia me parece aberrante".


Carl Sagan, uno de los científicos más prominentes del mundo, estaba en lo cierto: por qué tener que ocultar algo tan hermoso como un hecho científico. Sería tan terrible como ocultar cuando uno está enamorado y vamos, esas cosas son imposibles de ocultarse.


Lee también: 5 cosas que debes saber antes de ver la Superluna más grande del año


Este 19 de febrero seremos testigos de un hecho que muchos poetas llamarían de "'amor cósmico" y no, no estamos viajados al escribir así de estas cosas, simplemente que los fenómenos de este tipo son tan poco recurrentes que cuando suceden parece que estamos en éxtasis. Los detalles de esta Superluna de nieve, te los contamos a continuación.


superluna de nieve 1


La más brillante de los próximos siete años, dicen expertos

Este martes podremos observar la Superluna de nieve más brillante de los próximos siete años. Esta luna llena, es llamada "de nieve" porque se produce en un periodo de grandes nevadas en el hemisferio norte. Hay que decir que es visible durante las noches del domingo y el lunes, pero se verá en su esplendor este martes 19 de febrero. De hecho, durante esta jornada el satélite estará iluminado casi por completo.


Lee también: Encuentran la roca más antigua de la Tierra en la Luna y se preguntan cómo rayos llegó ahí


superluna de nieve 2


¿Cuándo ocurre un fenómeno como la Superluna de nieve?

Lo primero que debes saber es que esta superluna se presenta porque es un momento en el que la Luna está más cerca de la tierra y según los expertos de la NASA, esto sucederá por seis horas y por ello el fenómeno.


Este se produce cuando la luna llena se encuentra en su perigeo -es decir, el punto de la órbita de la Luna, de un satélite artificial o de la trayectoria de una nave espacial en el que existe menos distancia con respecto al centro de la Tierra-. La de esta semana, hay que decirlo, será la segunda de las tres Superlunas que este 2019 tendrá. La siguiente se verá justamente el próximo 21 de marzo, aunque no será tan brillante como la de este 19 de febrero. En Europa, por ejemplo, sí podrán apreciarse de manera perfecta las tres.


Este martes la Luna y la Tierra estarán separadas por 355 mil 665 Kilómetros, por lo que su aspecto se verá un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante respecto a una Luna llena en el apogeo -es decir, la máxima distancia a la Tierra-, no volverá a repetirse hasta el año 2026.


superluna de nieve 3


¿En dónde se podrá ver mejor?

Aunque los astrónomos aconsejan que la mejor forma de apreciar la Superluna es buscar un lugar alejado de las grandes ciudades, para evitar que la capa de contaminación que existe sobre las mismas pueda eclipsar este fenómeno. El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa dijo para El Financiero que, "en la Península de Yucatán, podrá observarse a plenitud la primera Superluna del año y el mejor periodo para su observación será de las 3 de la mañana a las 6 de la mañana del próximo 19 de febrero".


También es probable que en estos días previos se observen aumentos en las mareas y también alejamientos de mar en las playas del estado, debido precisamente al acercamiento de la luna con la Tierra.


Podría interesarte:


¿Ya viste a Titán? La NASA te muestra cómo es esa luna de Saturno

Subastan tres rocas lunares por 855 mil dólares

ETIQUETAS: Medio ambiente noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS