Teme oposición que AMLO controle nueva Corte con incremento de Ministros

Cultura ColectivaSábado, 6 de abril de 2019 13:38

shares
mexico temen que amlo tome poder de la scjn

Académicos y políticos de oposición expresaron su preocupación por la iniciativa de crear una tercera sala en la SCJN.


Expertos y políticos de oposición temen que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tome el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN).


De acuerdo con Reforma, el Gobierno Federal pretende tener una mayoría en la Corte al formularse una iniciativa para incrementar en cinco el número de Ministros mediante la llamada “Sala Anticorrupción”.


En entrevista con dicho medio, académicos y políticos de oposición sostuvieron que López Obrador busca un contrapeso para apoderarse del máximo órgano judicial.


"Esta iniciativa es una manera de hacerse de la mayoría efectiva en el tribunal, pues de tres que originalmente podría proponer, ahora este Gobierno acabaría con ocho Ministros, tomando en cuenta la sustitución del Ministro Fernando Franco en 2021", dijo Raúl Mejía, profesor asociado del CIDE.

Clemente Castañeda, senador de Movimiento Ciudadano dijo a Reforma que el Gobierno busca con la propuesta el apoderamiento de la Corte. "Detrás de todo esto lo que hay es la intención de cambiar la correlación de fuerzas al interior de la Corte", dijo.


Estas inquietudes se presentaron en la oposición después que la bancada de Morena en el Senado presentó una iniciativa para crear una tercera sala dedicada al tema de la corrupción.


Desde Jalisco, López Obrador indicó que es respetuoso de la autonomía de los poderes. “Mi opinión respetuosa es que ya no necesitamos más aparatos; lo que se requiere es mantener la voluntad de no permitir la corrupción, acabar con la corrupción, de arriba hacia abajo”, dijo.


Podría interesarte:

Abuchean a Silvano Aureoles en evento de AMLO en Uruapan

Critican decisión de AMLO de mando militar para la Guardia Nacional

Jóvenes disfrutan beca de AMLO y ancianos aún no reciben ni un peso

ETIQUETAS: Política suprema corte de justicia amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS