Televisa renueva sus permisos para transmisión por 20 años más

Vicente RendónLunes, 5 de noviembre de 2018 12:55

shares
mexico televisa renueva permisos para transmision por 20 anos

Televisa señaló que con esta renovación Las Estrellas, Foro Tv, Canal 5 y Canal 9 seguirán generando contenido informativo.


El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está por acabar y con su fin llegó la actualización de los permisos de Televisa, que recién se renovaron por un periodo de 20 años más, para que sus canales 2, 4, 5 y 9 continúen transmitiendo contendido por medio del espectro radioeléctrico, considerado como un bien de la nación.


televisa renueva permisos para transmision por 20 anos 1

Televisa obtuvo la renovación de su concesión luego de presentar pruebas ante el Gobierno. (Foto: El Universal)


¿Qué significa eso?

A través de un comunicado, Televisa señaló que con esta renovación Las Estrellas, Foro Tv, Canal 5 y Canal 9 seguirán generando contenido informativo, entretenimiento y deportivo de manera gratuita por medio de televisión abierta y cable, para millones de mexicanos.

El pasado miércoles, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó las prórrogas que por Ley tenemos derecho a solicitar “al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión.

televisa renueva permisos para transmision por 20 anos 2

La empresa de Emilio Azcárraga tendrá 20 años más para "informar" al país. (Foto: Info4)


¿Cómo obtuvo Televisa la renovación de su concesión?

Según las normas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para obtener la renovación Televisa se sometió a un análisis a manos del Instituto Nacional Electoral (INE), las secretarías de Gobernación (Segob), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Hacienda y Crédito Público (SHCP).



Según Televisa, con las pruebas se pudo constatar que la empresa mexicana cumplía con todo los requisitos electorales, fiscales, técnicos, programáticos, legales y económicos que exige la ley para obtener la renovación.

Habiendo cumplido con todos los requisitos señalados en el Capítulo VI (De la Prórroga de las Concesiones) del Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT resolvió prorrogar todas las concesiones de la empresa por la vigencia que señala el artículo 75 de la ley de la materia.

televisa renueva permisos para transmision por 20 anos 3

Junto a Televisa, Tv Azteca obtuvo una renovación de 20 años más en su concesión. (Foto: El Financiero)


"Curioso" que a un mes de terminar el Gobierno actual, se renueva a Televisa

Este lunes, luego de un fin de semana de haberse sabido sobre la renovación de Televisa, el presidente Ejecutivo de Grupo Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, habló con la periodista Carmen Aristegui y aseguró que es raro que la renovación a las televisoras se dé bajo un contexto de transición entre los gobiernos de EPN y AMLO.

Suena curioso que a un mes de terminar el gobierno actual, se le renuevan estas concesiones a las televisoras, esto por su puesto, en un análisis de dimensiones menos técnicas y más política, si me llama la atención, sobre todo porque hay otro tipo de, digamos, de funciones o de acciones que están en revisión y no han sucedido.


Televisa no fue la única...

Junto a Televisa, hace unos días se dio a conocer que los canales de Televisión Azteca también obtuvieron una prórroga de 20 años, sin embargo, la televisora no ha hecho aún el anuncio oficial.


Podría interesarte:

¿Qué onda con la demanda a Televisa?

Demandan a Televisa por sobornos para tener transmisiones del Mundial

ETIQUETAS: Política México
REFERENCIAS: Reporte Indigo
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS