TECHO y su labor social por un mundo sin pobreza

Lau AlmarazLunes, 25 de octubre de 2021 16:28

shares
mexico techo hace labor social para tener un mundo sin pobreza y con vivienda digna

La organización está presente en Latinoamérica y quieren lo que muchos de nosotros: un mundo sin pobreza.


Imagínalo por un momento y dinos si no es un escenario hermoso: un mundo sin pobreza. Un mundo en el que todos tengamos una vida digna, un techo en donde resguardarnos, en donde sentirnos seguros, que al llegar a él nos sintamos cobijados. Un mundo en donde todos tengan una vivienda en la que se tenga espacio para que podamos desarrollarnos sin problema alguno.


Esto, aunque pareciera imposible, es algo por lo que lucha TECHO, una organización que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en los asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus pobladores, pobladoras y jóvenes voluntarios y voluntarias, ubicados en 19 países de la región. En México, por ejemplo, está presente desde 2007 y actualmente trabaja en 42 comunidades de 7 estados de la República.


El panorama de la falta de vivienda digna en México

De acuerdo a datos proporcionados por TECHO, habitar una vivienda digna, con espacio suficiente, es clave para un desarrollo pleno, sin embargo, en nuestro país la emergencia habitacional impide que todas las familias tengan acceso a una vivienda con el espacio suficiente para todos los integrantes, desencadenando una de las problemáticas más importantes: el hacinamiento.


En nuestro país, el porcentaje de hacinamiento es de 9.4 por ciento; es decir, prácticamente en uno de cada 10 hogares las personas viven en un espacio reducido.


Emilia García, directora general de TECHO en México comenta que "Desde TECHO tenemos el firme compromiso de contribuir y generar iniciativas que tengan como objetivo disminuir la brecha de necesidades de vivienda. Organizaciones como nosotros buscamos darle una respuesta a estas familias mediante la construcción de viviendas de emergencia, de ahí la importancia de nuestra colecta anual a la que invitamos a las personas a sumarse y con su granito hacer la diferencia para estas familias".


Los días 22, 23 y 24 de octubre más de mil 350 voluntarios y voluntarias bajo el lema "Espacios Dignos", participaron en la Colecta Nacional, la cual se realizó en siete estados de la República Mexicana de forma simultánea: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León. Si quieres donar, puedes también hacerlo dando click aquí.

techo hace labor social para tener un mundo sin pobreza y con vivienda digna 1


La recaudación de TECHO

De acuerdo a información otorgada por TECHO, en México el hacinamiento -según cifras cotejadas con el Coneval- se presenta cuando hay 2.5 habitantes por habitación. En el Estudio Diagnóstico del Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa, publicado en el 2018, se indica que las condiciones de vivienda tienen impacto en la salud física y mental de los habitantes.


En este sentido, por cada 55 mil pesos recaudados se construirá una vivienda que beneficiará a familias de asentamientos populares que se encuentran en hacinamiento, ayudando a mejorar su calidad de vida.


En 2019, ONU-Hábitat estimó que por lo menos el 38.4 por ciento de la población mexicana habita una vivienda no adecuada. Esto significa que casi cuatro de cada 10 personas viven en condiciones de hacinamiento, o en viviendas construidas con materiales de desecho o donde no hay servicios de agua o saneamiento. Sin duda, la labor de TECHO podría ser replicada para que todos los ciudadanos y las ciudadanas tengan una vivienda digna, algo a lo que todos tenemos derecho.


Recuerda que con nosotros puedes estar informado a través de Telegram.

Foto de portada e interior de la nota: TECHO.

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: TECHO
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS