Así puedes ayudar a familias sin acceso agua a lavarse las manos ante covid-19 en México

Cultura ColectivaLunes, 4 de mayo de 2020 13:09

shares
mexico

A través de un donativo a TECHO, puedes ayudar a familias en asentamientos populares a lavarse las manos y que se puedan proteger del covid-19.


Con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de los asentamientos populares frente al coronavirus (covid-19), la organización TECHO lanzó la campaña de emergencia para recaudar fondos que serán destinados a la instalación de 480 sistemas de captación de agua de lluvia para que las comunidades puedan lavarse las manos con regularidad, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Lee también: Techo, organización que busca erradicar la pobreza, organiza su Colecta 2019


De acuerdo con el Atlas del Agua en México, realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 95.3 por ciento de la población tiene acceso al agua potable. Sin embargo, según una estimación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en datos de INEGI (2018) una tercera parte de las viviendas en México no cuentan con agua en vivienda de manera regular (34.4%). Esto es más de 40 millones de personas. Es decir que no disponen de agua las 24 horas del día, todos los días de la semana y menos en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, tal como lo señala el artículo 4° de la Constitución Política de México desde el 2012.


 1


Mientras que la OMS recomienda lavarse las manos con regularidad para mitigar el avance de covid-19, la falta de agua es una constante en nuestro país que se va acrecentado entre la población en situación de pobreza que vive en los asentamientos populares. 


Ante este escenario, la organización TECHO, que trabaja por la superación de la pobreza en asentamientos populares, decidió implementar un plan de instalación de 480 sistemas de captación de agua de lluvia, tras un proceso de acompañamiento y monitoreo con las comunidades donde trabaja. Dichos sistemas servirán para que las familias puedan lavarse las manos con regularidad, como recomienda la OMS, cuando inicie la temporada de lluvias.


 2


IMPACTO:


La instalación de estos sistemas permite acceder a más de 90 litros de agua potable por familia durante la temporada de lluvias; esto aporta a la higiene de las familias durante la emergencia sanitaria, además de un ahorro promedio de $4,000.00 MXN anuales en costos de acceso al agua. Con la ejecución del plan, se estima impactar a 2280 personas de comunidades en situación de pobreza que queden priorizadas.


Desde la organización destacan que están buscando donantes, ya sea corporativos o individuales, para poder costear los sistemas y cumplir su meta de 480 sistemas de captación de agua de lluvia. Para sumarse, se puede donar desde https://www.techo.org/mexico/donacovid o escribir un correo a [email protected] para más información.


“Ante el avance del covid-19, es fundamental que todo México pueda lavarse las manos con regularidad, tal y como recomienda la OMS. Esperamos conseguir los fondos necesarios para atender esta problemática urgente de las familias de asentamientos populares con la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia”, manifestó Emilia García, directora General de TECHO en México.


________________________________

* Fotografías de: TECHO México.

 3


Podría interesarte:

Habilitan Los Pinos como albergue para personal de salud que lucha contra el coronavirus

AMLO anuncia implementación del plan DN-III para reforzar estrategia contra coronavirus

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS