Te robaron y quieres denunciar, aquí una guía para sobrevivir en el MP

Cultura ColectivaJueves, 14 de marzo de 2019 21:35

shares
mexico guia contra la corrupcion impunida cero

Los 15 puntos de la guía contra la corrupción en Ministerios Públicos te pueden ser muy útiles si vas a denunciar o eres detenido.


La guía contra la corrupción en los Ministerios Públicos (MP), nos puede ser muy útil cuando nos encontramos frente al hecho de levantar una denuncia y no tenemos la menor idea de la manera de hacerlo y que al cumplir con la denuncia no incurramos en actos de corrupción, para dichos casos el estudio “Impunidad y corrupción en procuradurías y fiscalías. ¿Qué podemos hacer los usuarios?” y de la “Guía contra la corrupción en ministerios públicos”, pueden ser un buen auxilio y lo mejor se encuentra online.


Las organizaciones Impunidad Cero y TOJIL Estrategia contra la impunidad, realizaron el estudio. En el texto se evidencian los problemas que hoy enfrentan los ciudadanos frente a las malas prácticas de los ministerios públicos y otros operadores del sistema de justicia.


En los textos se destacan las prácticas irregulares que podrían llegar a ser corruptas durante un proceso penal, la falta de una instancia coordinadora de los 3 poderes para la supervisión, la evaluación del sistema penal acusatorio, la importancia de crear un mecanismo de evaluación a nivel nacional del sistema penal acusatorio y la urgencia de armonizar el proceso investigación y sanción de hechos de corrupción.


También se plasman 15 puntos críticos identificados durante el procedimiento penal en los que se suelen dar malas prácticas y aclaró que la guía va dirigida a usuarios del sistema de justicia penal, tanto víctimas de un delito como imputados, así como a operadores y futuros operadores del sistema.


guia contra la corrupcion impunida cero 1



El texto completo se puede descargar en línea, pero aquí te dejamos un pequeño resumen:


1. El inicio de una investigación no requiere ratificación (Artículo 221 del cnpp). Para que el Ministerio Público (MP) inicie una investigación basta con que cualquier persona dé conocimiento a la autoridad sobre los hechos del delito. En ocasiones, el MP inicia números o folios de atención para solicitar mayores requisitos no previstos por la ley y solicita que las víctimas o denunciantes acudan nuevamente a “ratificar” su denuncia, lo cual ocasiona retrasos e irregularidades en la investigación.


2. Solicitud de gratificaciones para proporcionar copias, actuaciones o informes (Artí- culos 109, fracción IX y XXII y 113, fracción VIII del cnpp). Tanto la víctima como el imputado tienen derecho a recibir copias gratuitas de casi todos14 los documentos que integran su expediente. Sin embargo, es una práctica recurrente que el policía, MP u otros funcionarios soliciten remuneraciones o “mordidas” a cambio de dichas labores.


3. Libertad de la persona a la que se le acusa de cometer un delito (imputado) (Artículo 140 del cnpp). En los casos de detención en flagrancia, el MP tiene la facultad discrecional de decretar la libertad cuando se trate de delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa o cuando determine que no es necesaria la prisión como medida cautelar. Sin embargo, se ha generado una mala práctica que consiste en decretar la libertad de los acusados sobre quienes sí se justificaría la aplicación de una medida cautelar, incluso distinta a la prisión preventiva, a cambio de gratificaciones o mordidas, lo cual genera un espacio de impunidad.



4. Terminación de investigaciones (Artículos 253 al 258 del cnpp). El MP tiene la facultad de dar por concluida una investigación cuando el hecho no es delito, cuando no se cuenten con los elementos necesarios para acusar a una persona o por política criminal. Esto lo hará mediante la abstención de investigar, el no ejercicio de la acción penal o aplicando criterios de oportunidad. Sin embargo, resulta recurrente que el MP solicite gratificaciones o “mordidas” para llevar a cabo dichas determinaciones aun y cuando las figuras no apliquen al caso concreto.



5. Archivo temporal (Artículo 254 del cnpp). La aplicación del archivo temporal15 debe ser excepcional y darse en el menor número de asuntos posibles. Cuando, a pesar de haber realizado todos los actos de investigación pertinentes y posibles, se advierta que no se cuenta con elementos suficientes para establecer nuevas líneas de investigación, pero que resulta posible que en un futuro se obtengan datos que permitan continuarla a fin de ejercitar la acción penal. Es una práctica recurrente usarla como una medida arbitraria para no llevar a cabo la investigación.


guia contra la corrupcion impunida cero 2


Si quieres consultar el texto completo puedes hacerlo en el siguiente link.

_____________________________________

Foto Portada: Impunidad Cero

Podría interesarte:


Combatir violencia, la batalla perdida de los primeros 100 días de AMLO


AMLO reconoce tener diferencias con medios, pero les agradece su ayuda

ETIQUETAS: CDMX Corrupción inseguridad
REFERENCIAS: Impunidad cero
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS