PUBLICIDAD

MEXICO

Taxistas exigen app y circular sin restricciones durante contingencia ambiental

Taxistas exigieron que el gobierno desarrolle un aplicación para la operación de taxis de sitio, bases y radiotaxis.

Taxistas en la Ciudad de México se manifestaron este lunes frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) para exigir facilidades al momento de circular durante las contingencias ambientales.

De acuerdo con Daniel Medina, vocero de Taxistas Unidos de la Ciudad de México, buscan circulan sin restricciones debido a que la contingencia obliga a parar al 20 por ciento de los 141 mil taxis.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Esto obliga a que nos permitan la circulación sin restricción a pesar de que estamos conscientes que la ciudad requiere el apoyo de todos los sectores, pero yo creo que es el momento verdaderamente de apoyar el uso del transporte público por encima del auto particular que tanta problemática causa en abono a contaminantes hacia la ciudad”, dijo Medina, citado por Excélsior.

Lee más: Aquí los memes de la manifestación de taxistas en la CDMX

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 20 por ciento afectado tiene la opción de circular de 5 horas a 10 horas para apoyar en los traslados a la ciudadanía, sin embargo, los taxistas buscan tener privilegios por encima de los automóviles particulares.

Cerca de 200 taxistas se manifestaron frente a la Semovi para exigir dicho apoyo, además de pedir que la Agencia Digital de Innovación Pública desarrolle una app para la operación de taxista de sitios, bicitaxis y radiotaxis.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous y el Director General de Licencias y Operación Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales, con la representación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informaron que trabajan para regular estos servicios en beneficio de la ciudadanía, por lo que ya se comenzó con la expedición de la licencia tipo E1 para poder elaborar un padrón de operadores de estos vehículos.

Asimismo, Lajous mencionó que ya se ha notificado a estos consorcios sobre las pruebas de salud y pericia a choferes, así como fisíco-mecánicas a vehículos, que tendrán que realizarse para resguardar la seguridad de las personas usuarias de sus servicios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También, informó en el encuentro que, de acuerdo con las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad, se solicitará a las empresas información sobre su operación y viajes con el fin de mejorar el transporte de la ciudad. Cabe mencionar que ésta excluye cualquier tipo de dato personal.

Para apoyar a quienes operan taxis de la ciudad, el titular de la SEMOVI expuso que existirá una serie de mejoras administrativas para facilitar el proceso de reemplacamiento y de regularización de concesiones con procedimientos irregulares, derivado un rezago en los trámites que se ha arrastrado desde administraciones pasadas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además, agregó que existirá un fondo de 300 millones de pesos para que los taxistas cuyas unidades están por cumplir diez años de servicio puedan realizar la su sustitución por vehículos híbridos o de bajas emisiones y alto rendimiento.

Respecto a la creación de una aplicación para taxistas, el Secretario de Movilidad y su equipo recogieron las sugerencias hechas por el MNT en la mesa, por lo que se trabajará en conjunto con la Agencia Pública de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad para su adhesión.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

____________________________

*Con información de Excélsior y Semovi.

Podría interesarte:

Piden aumento de 2.50 pesos a transporte público

¡Lunes de locos! Estos son los bloqueos de taxistas en CDMX y Edomex

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Crucificados y 'micros' piratas, imágenes de la manifestación de taxistas en CDMX

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD