¡¿WTF?! Tarifa del transporte público en Edomex aumentaría a 14.50 pesos

Lau AlmarazJueves, 5 de diciembre de 2019 14:08

shares
mexico

Pese a la inseguridad, el aumento en las tarifas del transporte público del Estado de México 'es inminente'.


A inicios de este año, de acuerdo al Índice de Movilidad Urbana, UMI, el 87 por ciento de los usuarios del transporte público, temen viajar en él debido a la inseguridad, los secuestros, los asaltos a mano armada y un largo etcétera y eso sólo en la Ciudad de México. En el Edomex, las cosas no cambian, pues los asaltos a bordo de muchas de las rutas que cruzan sus principales vías, están amenazadas por la delincuencia. Tan sólo hay que recordar que en los últimos tres años, el robo en el transporte del área metropolitana aumentó hasta 700 por ciento.


Pese a que las condiciones de las unidades tampoco son las mejores, que los choferes tienen nula capacitación en el trato al pasaje, aunado a la inseguridad que mencionamos, es inminente el aumento de la tarifa al transporte público en territorio mexiquense.


 1


De 10 a 14.50 pesos el mínimo

Así es, el mínimo. En palabras del secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, reproducidas por Forbes México, el costo por abordar camionetas, camiones y microbuses, pasaría de 10 a 14.50 en los primeros cinco kilómetros, es decir, el mínimo sería de 14.50 pesos.


"Si la promesa de que no se incrementarían las gasolinas y combustibles, se hubiera cumplido, estaría bien; pero traemos un incremento de hasta el 38 por ciento. Es muy complicado y plantea una situación que necesariamente hay que analizar, guste o no guste", indicó.


El incremento "es inminente" para las seis millones de personas que utilizan el transporte público en la entidad y, aseguró que los ciudadanos están incluso dispuestos a gastar 25 por ciento más, si se reducen los tiempos de traslado.


 2


Aumento por insumos

De acuerdo a la explicación de Raymundo Martínez, el aumento lo exigen los choferes de las unidades debido al alza en los insumos de los vehículos, como la gasolina y refacciones.


Aún con el aumento de la inseguridad -en Nezahualcóyotl, por ejemplo, los asaltos aumentaron 700 por ciento a bordo del transporte público y en La Paz, 234 por ciento- el aumento se aplicaría en un 38 y 45 por ciento, alcanzando un mínimo de 14 pesos con 50 centavos. Vaya.


Podría interesarte:

Estas son las colonias más peligrosas para que las mujeres viajen en taxi

VIDEO: Surge 'Lady Tacones' a bordo del transporte público de la CDMX

Disparan en la garganta a una niña de siete años, durante asalto


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS