Bienvenido Paisano: taquería de Monterrey contrata a migrantes de Haití

Miguel FernándezMiércoles, 6 de octubre de 2021 10:08

shares
mexico

Ante la crisis de migrantes que se vive en nuestro país, una taquería se ha ganado el reconocimiento de miles de personas.


En un gesto extraordinario de solidaridad, una taquería en Monterrey contrató a tres migrantes de Haití que llegaron hasta Nuevo León dentro de una de las caravanas migrantes que ingresaron a nuestro país desde la frontera sur. La taquería "Mauricio 1" confirmó la estupenda noticia a través de su cuenta de Facebook con el siguiente mensaje: “Tacos Mauricio 1. En apoyo a nuestros hermanos haitianos! Se unen al equipo”.


Tras el anuncio, la taquería "Mauricio 1" se convirtió en tendencia de redes sociales en Monterrey y cientos de personas han decidido acudir a comer al local para apoyarlos por su decisión. El local se encuentra en la calle Isaac Garza #1404 esquina con Vallarta en el centro de la ciudad.


 1

Captura especial: Facebook


La crisis de migrantes en México


Apenas esta semana, un total de 103 migrantes centroamericanos, entre ellos 38 menores, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en un punto de control de Tabasco. Los agentes identificaron al grupo en un punto de control, cuando se trasladaban en un autobús hacia Puebla.


En el punto de revisión se identificó a 34 personas adultas, de las cuales 19 son originarias de Honduras, cuatro de El Salvador, siete de Nicaragua, tres de Guatemala y una de República Dominicana. En núcleo familiar, se identificó a 69 personas, 50 de Honduras (22 adultos, de ellas 17 son mujeres y cinco hombres) y 28 menores de edad. Además, otras 15 personas de El Salvador, entre ellos, ocho adultos: cinco mujeres y tres hombres, así como siete menores, y dos personas más de Nicaragua, una mujer adulta y un menor, y dos menores de Guatemala. Todos ellos, como los migrantes contratados por la taquería en Monterrey, luchaban por iniciar una nueva vida en México o en Estados Unidos.




El Instituto Nacional de Migración señaló que el conductor, su ayudante y el camión en el que viajaban fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República. En cumplimiento a la Ley de Migración, las personas adultas fueron llevadas a sedes del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, mientras las personas en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tabasco.


El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos. En los primeros días de septiembre, desde Tapachula salieron cuatro caravanas de migrantes -muchos de ellos haitianos-, pero, todas fueron desarticuladas en operativos realizados en Chiapas.


Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México, como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos. A diferencia de los nuevos taqueros en Monterrey, no todos han tenido la misma suerte.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

Con información de EFE

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS