Taibo II no puede dirigir el FCE, lo dice la Ley

Vicente RendónLunes, 12 de noviembre de 2018 8:51

shares
mexico taibo ii no puede dirigir el fce dice la ley

Según la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en su Artículo 21 se señala como primer requisito que el director debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.


¿Recuerdas que hace un par de meses AMLO propuso al escritor Paco Ignacio Taibo II para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE)? Pues qué crees, resulta que el autor de la serie de libros Patria está impedido para asumir el cargo.


taibo ii no puede dirigir el fce dice la ley 1

Taibo II fue elegido por AMLO para dirigir el FCE en sustitución de Margo Glantz. (Foto: Milenio)


¿Por qué Taibo II no puede dirigir el FCE?

Recordemos que desde 1994 el FCE fue liquidado, por decreto Presidencial, de la participación estatal mayoritaria, por lo que la editorial se convirtió en un organismo descentralizado. Desde ese año, según la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, en su Artículo 21 se señala como primer requisito que su director general debe ser ciudadano mexicano por nacimiento.


Una vez que ya supiste esa Ley, es bueno que tomes en cuenta que Francisco Ignacio Taibo Mahojo nació en 1949, en Gijón, España. Su familia se mudó a México en 1958, huyendo del franquismo.


taibo ii no puede dirigir el fce dice la ley 2

Taibo II nació en España, pero viajó a México con su familia huyendo del franquismo. (Foto: Proceso)


¿No ha habido una excepción en el FCE?

Según detalla Reforma, tras el decreto de 1994, el FCE ha tenido 5 directores: Miguel de la Madrid, Gonzalo Celorio, Consuelo Sáizar, Joaquín Díez-Canedo y José Carreño Carlón, en el cargo desde 2013. Todos ellos nacidos en México (lástima Taibo).


¿Por qué Taibo II iba a dirigir el FCE?

Remontémonos a hace 2 meses: fue el 7 de agosto pasado cuando el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que la famosa escritora y ensayista Margo Glantz Shapiro sería la nueva titular del FCE durante la próxima administración federal.


taibo ii no puede dirigir el fce dice la ley 3

Margo Glantz era la elegida para dirigir el FCE en el próximo sexenio. (Foto: El Universal)


Aunque algunos conocedores del trabajo de Margo estaban ansiosos de que ella fuera quien tomara la dirección del FCE, poco duró el gusto pues el 3 de octubre la escritora dio a conocer que, por razones estrictamente personales, decidió declinar la invitación de AMLO para encabezar el Fondo de Cultura Económica.


taibo ii no puede dirigir el fce dice la ley 4


Pero esto no tomó por sorpresa a AMLO quien al parecer ya sabía de la decisión de Margo. Resulta que un día antes de saberse la renuncia de Glantz, durante la conmemoración de los 50 años del 2 de octubre, López Obrador le anunció al polémico escritor Paco Ignacio Taibo II la decisión de Margo y le propuso que fuera él quien tomara ese puesto, pues cumple con el perfil, según un video de Reforma que circuló en redes sociales.

Podría interesarte:

AMLO elegiría a Taibo II para dirigir el FCE tras rechazo de Margo Glantz

Paco Ignacio Taibo II acepta dirigir el FCE

ETIQUETAS: Política amlo gabinete amlo
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS