Tablazos y multas, así obligan a ciudadanos a quedarse en casa en México

Cultura ColectivaMartes, 21 de abril de 2020 14:31

shares
mexico

En algunos estados y municipios, se implementaron fuertes castigos económicos para quienes no respeten el "Quédate en Casa".


Aunque en distintas conferencias, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el Subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, Hugo López-Gatell sostienen que no habrá castigos para quienes violen el aislamiento frente a la emergencia sanitaria, en varias entidades y municipios se reforzaron los castigos para la ciudadanía que no obedece. 



Michoacán, Jalisco y Sonora declaran aislamiento obligatorio


Al momento, tres entidades del país declararon aislamiento obligatorio para su ciudadanía. 


El gobierno del estado anunció que a partir del 20 de abril inició en todo el territorio michoacano, el período de aislamiento obligatorio.


Al respecto, el mandatario estatal, Silvano Aureoles, sostuvo que solo podrán circular por la vía pública quienes tengan que salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad.

Así como aquellos que tengan que ir a hospitales y que cuiden de adultos mayores, menores de edad y personas dependientes o con discapacidad.


Lo mismo podrán hacer los trabajadores que desarrollen actividades esenciales como lo dictamina la Federación.


Además, el gobernador expresó que toda la gente que tenga que salir por cualquiera de las actividades ya mencionadas, deberá respetar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia, el estornudo de etiqueta, el no saludo de mano o beso y el lavado frecuente de manos.


También habrá sanciones a quienes no justifiquen la circulación por las calles, las cuales van desde una multa "hasta el aislamiento obligatorio en algunos de los 10 centros que se han instalado en Michoacán".


Estas incluyen también trabajo social comunitario, el cual consiste en llevar apoyo alimentario a grupos vulnerables, tareas para realizar cubrebocas y hacer limpieza en hospitales y Centros de Salud.


También en Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro anunció medidas estrictas como el aislamiento social obligatorio y el uso de cubrebocas a las personas que transiten por las calles. 

El Gobierno de Jalisco anunció que arrestarán, hasta por 36 horas, a las personas o encargados de negocios que incumplan con las medidas sanitarias y de confinamiento.


En Sonora, desde el pasado 13 de abril se implementó el aislamiento obligatorio y únicamente se permite salir a personas que requieran realizar algunas de estas actividades: 

Adquisición de alimentos o medicamentos, asistencia a centros sanitarios, hospitales y centros de salud, desplazamiento a centros de trabajo, para retornar al lugar de residencia, asistir a personas de la tercera edad o vulnerables, y desplazamiento a entidades financieras (bancos). 


Las autoridades advirtieron que, los que violen el aislamiento sin justificación, podrán recibir una multa económica, hasta arrestos o el uso de la fuerza pública para retirar a personas de la vía pública. 


Multas y hasta tablazos de castigo


Mientras, a nivel municipal cada autoridad local aplica sus propias reglas para evitar salgan las personas a las calles, como aplicar multas más severas. 


Por ejemplo, el Subcomité Técnico Regional covid-19 Sureste, en Saltillo, Coahuila, determinaron dar sanciones de 8 mil 688 hasta 43 mil 440 pesos a quienes organicen reuniones de más de 10 personas o fiestas en la localidad, citado por el diario Vanguardia.


Sin embargo, en Teloloapan, en Guerrero, circularon en redes sociales presuntos castigos a tablazos contra las personas que decidan salir de casa en la cuarentena. 

De acuerdo con El Sol de Acapulco, el pasado fin de semana presuntos integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan castigaron con tablazos en los glúteos a quienes no respeten el aislamiento, principalmente a jóvenes que salen a tomar bebidas alcohólicas o deambular por las noches. 


En una grabación que circula en redes sociales, se puede escuchar a presuntos miembros de los grupos de autodefensa que piden a la ciudadanía que permanezcan en sus casas, mientras castigan a una persona a tablazos.

______________________________

* Con información de Notimex.

 1


Podría interesarte:

Cinco personas con VIH han muerto por coronavirus en México

Aumentan a 712 muertos y 8 mil 772 casos confirmados por coronavirus

Usarán fuerza pública en Jalisco para quien no respete el aislamiento social

ETIQUETAS: salud Virus Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS