Suspendida producción en refinería de Salamanca por falta de mantenimiento

Cultura ColectivaMartes, 5 de febrero de 2019 17:35

shares
mexico suspendenproduccionenrefineriadesalamancaporfaltademantenimiento

Una de las refinerías más importantes de México está paralizada por falta de mantenimiento y en medio de la crisis por el robo de combustible.


Hubo una época en la que uno de cada cinco litros que se consumían en México se destilaban en la refinería de Salamanca, en Guanajuato. Inaugurado en 1950, el complejo producía gasolinas Magna y Premium, Diesel y turbosina a muchos estados de México como Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Durango.


Se habla en pasado respecto a la planta porque la producción de combustible está suspendida desde hace varias semanas debido a falta de mantenimiento, fallas técnicas y como consecuencia de la crisis desatada por el robo de combustible en los ductos de Pemex, problema que venimos acarreando desde hace varios años y que apenas se visibilizó masivamente en este sexenio, tras la inauguración de la lucha contra el huachicol orquestada por Andrés Manuel López Obrador.


Lee también: Pemex descubre que estados y secretarías traficaban con gasolina donada


suspendenproduccionenrefineriadesalamancaporfaltademantenimiento 1

(Foto: El Imparcial de Oaxaca)


De acuerdo con Imagen Televisión, que visitó la planta que alguna vez fue el complejo industrial más grande de su tipo en América Latina para verificar el estado en el que se encontraba, sus cuatro tanques de petróleo crudo, con capacidad total para almacenar 127 millones 200 mil litros están vacíos, los quemadores para incinerar el excedente de gas LP están apagados y las calderas están fuera de servicio, mientras que el silbato para llamar a trabajar a los empleados tampoco funciona.


Lee también: Descubre Ejército toma clandestina en refinería de Salamanca


La planta está alzada en una superficie de 518 hectáreas se ubican 42 plantas de producción y tiene una capacidad de proceso de hasta 220 mil barriles diarios de petróleo crudo, pero ahora solo está funcionando uno de los centros de energía eléctrica, que sólo sirve para que el lugar no se quede en la completa oscuridad.



De acuerdo con Pemex, la Refinería de Salamanca será encendida nuevamente en dos semanas, !pero los obreros dudan por el estado de las instalaciones, muchas de estas sin mantenimiento desde hace años y por la persistencia del robo de combustibles en sus alrededores y violencia que ése delito trae consigo", revela Imagen Televisión.


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Los petroleros se deberían sumar a las energías renovables?

Tres funcionarios de Pemex son suspendidos por la Estafa Maestra

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS