En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, se realizaron, como cada año, varias actividades por parte de las mujeres en varios estados del país; entre ellas se encuentran los “tendederos”, en donde se exponen, los nombres de los sujetos que cometen acoso sexual, abuso o violencia hacia ellas. Gracias a ello, en Sinaloa salieron a la luz los nombres de varios sacerdotes señalados por acoso sexual, por lo que la Diócesis de Culiacán, decidió separar, a cuando menos, cinco sacerdotes que están sujetos a investigación tras ser nombrados en varios tendederos y en redes sociales.
De acuerdo a medios como El Informador o El Universal, el vocero de la Diócesis de Culiacán, Esteban Robles Sánchez, declaró que se tienen que clarificar estas denuncias pues la Iglesia Católica reprueba estas conductas y como prueba de su reprobación, fueron suspendidos de sus responsabilidades, “en tanto se certifican las denuncias”.
Mientras tanto, la identidad de los sacerdotes suspendidos no será revelada, pero la investigación a cada uno de ellos llegará hasta las últimas consecuencias, por lo que si las afectadas denuncian de manera formal ante las autoridades, la Diócesis las acompañará en el proceso para brindarles no sólo apoyo, sino también atención psicológica.
“Una víctima tiene que hacer una denuncia formal, otra cosa es lo que yo escuché, lo que al amigo, a la amiga, etcétera”: Esteban Robles, vocero de la Diócesis de #Culiacán sobre los cinco sacerdotes investigados por acoso.
— Juan Pablo Pérez-Díaz (@perezdiazmx) March 15, 2023
Protocolo contra abuso y acoso sexual de sacerdotes
En vista del aumento de casos de abuso y acoso sexual al interior de la Iglesia Católica en nuestro país, la Arquidiócesis Primada de México lanzó un documento llamado “Protocolo de intervención por caso de abuso sexual de niño, niña, adolescente o personas vulnerables“, el cual puso a la venta al público por 100 pesos, el año pasado.
El objetivo es que tanto fieles como clérigos conozcan qué casos pueden denunciar ante las autoridades, tanto eclesiásticas como civiles. “Este protocolo será una herramienta fundamental para ofrecer la información necesaria, de un modo accesible y claro para la atención de las víctimas cuando el lamentable caso del abuso suceda en nuestra arquidiócesis”, indicó durante la presentación del protocolo el Arzobispo primado de México, Carlos Aguilar Retes.
En esta guía que consta de 85 páginas, la Iglesia Católica explica lo que es el abuso sexual, los fundamentos legales y las consecuencias que tiene un abusador. “Una vez que se ha dado a conocer la grave crisis de delitos sexuales dentro de la Iglesia, también se ha descubierto la manera errónea en la que algunos jerarcas de esta institución han gobernado durante mucho tiempo, ejerciendo el poder u otorgándolo como un beneficio y no como un servicio superior, donde lo único que propiciaron fue una cultura abusiva”, indica el documento.
En su momento, este protocolo fue duramente criticado pues los sacerdotes deberían tener claro cuándo es que se comete abuso en contra de una mujer, de un niño o niña o de adolescentes, sin necesidad de que hubiera un libro para que los instruyera en ese sentido.
Con información de La Razón