¡Es hoy! La Superluna rosa es un evento que no te puedes perder esta noche

Brenda TorresDomingo, 28 de marzo de 2021 10:34

shares
mexico superluna rosa y lluvia de estrellas de las liridas los fenomenos astronomicos de abril

El mes llega con una serie de eventos astronómicos imperdibles, aquí te decimos cuándo son.


Abril llega con una serie de eventos astronómicos imperdible, entre los que se destacan las fases de la Luna, la conjunción de distintos planetas con el gran satélite natural y la Lluvia de Estrellas de las Líridas, fenómeno que acontece sólo una vez al año.

superluna rosa y lluvia de estrellas de las liridas los fenomenos astronomicos de abril 1

(Imagen: Efe)


Martes, 6 de abril: Conjunción de la Luna y Saturno

Una conjunción astronómica no es más que un fenómeno óptico, pues para apreciarlo se requiere que el espectador se encuentre en un tercer planeta, en nuestro caso la Tierra. La Luna estará en conjunción con Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar, que se colocará en la misma longitud celeste que la de nuestro satélite. En dirección a la constelación de Capricornio, la configuración se encontrará con 29.9 por ciento de lucidez a un 3.6° al norte lunar, a las 02:30 horas de la Ciudad de México. Será visible al amanecer, junto con Júpiter, hacia el sureste del firmamento.

superluna rosa y lluvia de estrellas de las liridas los fenomenos astronomicos de abril 2

(Imagen: EPA)



Miércoles, 7 de abril: Conjunción de la Luna y Júpiter

Este encuentro sucederá cuando la trayectoria de Júpiter se ubique a 4.2° al norte de la Luna. De acuerdo con los astrónomos, este acontecimiento tendrá lugar a las 01:18 horas.

superluna rosa y lluvia de estrellas de las liridas los fenomenos astronomicos de abril 3

(Imagen: Tomada de la web)



Lunes, 12 de abril: Luna Nueva

Este fenómeno, también conocido con el nombre de Novilunio, es un fenómeno que ocurre cuando la Luna se coloca en medio del Sol y la Tierra. En complicidad, los tres objetos celestes forman un ángulo de 180°, provocando que el hemisferio luminoso lunar sea cubierto durante el encuentro, por lo que su brillantez es imperceptible desde nuestro planeta. El evento podrá ser apreciado a las 20:32 horas, pues la fase lunar se encontrará en un 0%. 

superluna rosa y lluvia de estrellas de las liridas los fenomenos astronomicos de abril 4

(Imagen: Pexels)



Sábado, 17 de abril: Conjunción de Luna y Marte

El momento óptimo para apreciar este evento será el sábado 17 de abril a las 06:08 horas. Esta clase de conjunción se diferencia de las otras dos que la antecederán porque uno de los objetos celestes es escondido por el otro, por ello, este fenómeno también es conocido con el nombre de “ocultación”. En este caso, el objeto más cercano se tratara de Marte, pues su magnitud será -11.0°, y mantendrá cubierta a la Luna, que a su vez, se mantendrá en un 1.5°.

superluna rosa y lluvia de estrellas de las liridas los fenomenos astronomicos de abril 5

(Imagen: Astronomía Sur)



Jueves 22 y viernes 23 de abril: Lluvia de estrellas Líridas

Esta lluvia de meteoros es especialmente inusual, pues ocurre una vez al año. Comúnmente, se produce entre los días 14 y 30 de abril. Sin embargo, en esta ocasión alcanzará su máxima expresión durante el conticinio del 21 -siendo las 19:41 la hora idónea para su observación- y el amanecer del día 22 del mes, pues será en ese momento cuando se avistarán en el cielo entre cinco a 20 estrellas por hora.


Estos meteoros se originaron producto de las partículas de polvo dejadas por el cometa C/1861 G1 Tatcher, mantendrán actividad desde el 16 y hasta el 25 de abril, pero su punto máximo será el 22 y 23 de ese mes.

superluna rosa y lluvia de estrellas de las liridas los fenomenos astronomicos de abril 6

(Imagen: AP)



Lunes, 26 de abril: Superluna rosa

Uno de los eventos más importantes que se va a registrar es la llamada “Superluna rosa”, el cual es un fenómeno astronómico que se presenta cuando está la luna llena y está muy cerca del Planeta Tierra. Este acontecimiento será visible a partir de las 21:33 horas.


El nombre de “Luna Rosa” se debe a que coincide con el nacimiento de las flores en los campos, las cuales suelen ser de color rosa. Particularmente, se trata de las flores phlox salvajes, que crecen para abril en la primavera boreal, en Estados Unidos y Canadá, y cubren los campos de un rosa increíble que estas culturas vinculaban con la Super Luna.


La Luna estará a una distancia geocéntrica 357 mil 591 km, por lo que lucirá con un tamaño mayor de lo usual, del mismo modo que se destacará por su brillantez.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Tomada de la web.

ETIQUETAS: Universo noticias
REFERENCIAS: Uno Tv El Universal
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS