Suman 4 mil 874 cuerpos en 3 mil fosas; autoridades continúan buscando

Cultura ColectivaViernes, 30 de agosto de 2019 15:33

shares
mexico el gobierno federal informo que desde el 2006 se han identificado tres mil 24 fosas clandestinas en todo el territorio nacional

El gobierno federal informó que desde el 2006 se han identificado tres mil 24 fosas clandestinas en todo el territorio nacional.

El gobierno federal informó sobre los avances en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el país, donde destaca la cifra de tres mil 24 fosas clandestinas halladas de finales de 2006 a la fecha, en las cuales se han encontrado cuatro mil 874 cuerpos.


El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, indicó que la búsqueda de desaparecido es prioridad del actual gobierno y dio a conocer siete instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas que México aceptará cooperación y escrutinio internacional, “porque no tenemos nada que ocultar”.


Lee también: Asesinan en Michoacán a activista que buscaba desaparecidos


El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) refrendó el compromiso absoluto para atender esta “grave violación” a los derechos humanos e indicó que el principio rector de búsqueda en vida es fundamental, «en caso contrario, debemos trabajar para regresar a las personas sin vida a sus familias”.


Señaló que el jefe del Ejecutivo federal instruyó aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra la Desapariciones Forzadas para recibir y examinar las comunicaciones individuales y para ello se ordenó a las secretarias de Gobernación y de Relaciones Exteriores a realizar dicha aceptación a partir de este viernes.


Aunado a ello, comentó que se hará una invitación oficial a ese Comité para llevar a cabo una visita oficial a México durante el segundo semestre del 2020, cuya solicitud quedó pendiente desde 2013 y el gobierno anterior se negó a dar para “invisibilizar” este problema y “ocultar” la magnitud del problema.

el gobierno federal informo que desde el 2006 se han identificado tres mil 24 fosas clandestinas en todo el territorio nacional 1

Encinas Rodríguez comentó que a esas acciones se sumará la atención a las decisiones internaciones para avanzar en la construcción de soluciones, además de que se establecerán distintos convenios de colaboración científica para avanzar en los casos.


El primero de ellos será con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que a través de sus distintos centros de investigación se realicen las actividades para fortalecer los trabajos y mejorar los métodos de identificación y búsqueda de las personas.


Enfatizó que las medidas también incluyen una iniciativa inmediata para ser efectivo el Sistema Nacional de Identificación Forense, y agregó que se comisionó a la Unidad de Búsqueda de Personas de la Segob para destinar 200 elementos, con sus binomios caninos, para llevar adelante todas las tareas al respecto.


Lee también: Colectivos urgen a AMLO identificación forense y la búsqueda de desaparecidos


Por otra parte, señaló que los 12 mil casos de identificación de personas desaparecidas realizada con apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) no son oficiales, pues la huella digital no es suficiente para un proceso de identificación, ya que se requiere un cotejo de todo un banco de datos biométricos.


“Lamentablemente no existe información suficiente para tener un dato contundente; sin embargo, se hace desde lo que tiene la Fiscalía General de la República (FGR)”, concluyó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.


En tanto, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, refirió que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto pasado han ido halladas 522 fosas, con 671 cuerpos, de los cuales 200 han sido identificados y de esta última cifra 116 se han entregado a sus familiares.

el gobierno federal informo que desde el 2006 se han identificado tres mil 24 fosas clandestinas en todo el territorio nacional 2

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este 30 de agosto, indicó que las entidades federativas con más fosas son: Colima, con 96; Veracruz 96; Sinaloa 71 y Guerrero, con 44.


En la conferencia de prensa encabezada por el presidente López Obrador, agregó que se han hecho mesas de trabajo con autoridades y familias para crear lo que las familias nos han pedido durante años: un mecanismo extraordinario forense con cooperación internacional para atender la crisis que hay en la materia.


Agregó que entre algunas de las acciones para atender este tema, está la firma de un convenio de subsidio Coahuila para crear un centro de identificación humana que atienda la crisis no solo en esa entidad, sino que de manera regional.


La funcionaria destacó que es la primera vez que se dan a conocer estos datos por parte del gobierno federal y que oficialmente se reconoce la cifra de fosas y cuerpos hallados en ellas, y que son números dinámicos que se revisan y corroborarán con instituciones y familiares.


Podría interesarte:

"Al menos tienen un cuerpo para llorar", el consuelo en un país de desaparecidos

Desenterradores: así es el oficio de buscar restos en fosas en México

Indigna que fiscalía recomienda guardar ADN de familiares

ETIQUETAS: violencia desapariciones forzadas
REFERENCIAS: Agencias
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS