Suman 175 mil muertos y 2 millones de contagios por covid-19

Cultura ColectivaMartes, 16 de febrero de 2021 19:18

shares
mexico suman 175 mil muertos y 2 millones de contagios covid

México ha superado hoy la barrera de los 2 millones de contagios acumulados por covid-19.


En las últimas 24 horas, México sumó 8 mil 683 casos nuevos y mil 329 muertes por covid-19, informaron este martes autoridades sanitarias. 


En conferencia de prensa, el doctor José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que hay un total de 175 mil 986 fallecidos acumulados por covid, mientras que datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) hay dos millones 4 mil 575 contagios confirmados por covid-19. 


A nivel nacional, 62 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 38 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 59 por ciento están disponibles y 41 por ciento ocupadas.


Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.


Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5,13 millones de pacientes, con una positividad del 39 por ciento, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.


Además, dijo que existen un millón 563 mil 992 personas que se consideran recuperadas.


Alomía señaló que el número de casos estimados es de dos millones 199 mil 226 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba. Entre ellos hay 55 mil 901 casos activos estimados, es decir, un 3 por ciento del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.


El funcionario informó que hasta este día existe una ocupación media del 38 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con covid-19, entre los que resalta la Ciudad de México con el 65 por ciento de ocupación, la más alta.


En cuanto a las defunciones, la capital mexicana, el foco de la pandemia, por sí sola acumula el 18,7 por ciento del total a nivel país.


A raíz de una reducción de ingresados, la Ciudad de México y el Estado de México pasaron del semáforo rojo (riesgo máximo) al semáforo naranja (riesgo alto) y el lunes ampliaron la apertura de actividades económicas.


Este 16 de febrero, el Gobierno de México recibió un nuevo embarque de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, de la farmacéutica Pfizer-BioNTech con 491 mil 400 dosis en dos vuelos procedentes de Bélgica.

 

El primer vuelo aterrizó en punto de las 9:33 h en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, “General Mariano Escobedo”. En tanto que el segundo arribó a las 13:10 h al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

 

Al aeropuerto de Monterrey llegaron 4 mil 875 dosis y al de la Ciudad de México arribaron 486 mil 525 vacunas. En ambos casos, el biológico se utilizará para continuar con la aplicación de las segundas dosis a personal de salud de los sectores público y privado en la primera línea de atención a pacientes COVID-19 para completar su esquema de protección.

suman 175 mil muertos y 2 millones de contagios covid 1

Llegaron las vacunas

Entre el 23 de diciembre y este 16 de febrero se han recibido un total de dos millones 127 mil 750 dosis de vacunas contra COVID-19, a través de ocho embarques, siete de Pfizer-BioNTech y uno de AstraZeneca, en 12 vuelos.

 

Participaron en el traslado y seguridad de este embarque mil 317 personas y 188 vehículos del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana. Mil 232 personas y 176 vehículos para la Ciudad de México, y 85 militares y 12 vehículos en Monterrey, Nuevo León.

 

Durante la recepción de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que la cantidad total de dosis de los embarques recibidos entre el domingo 14 de febrero y este marte 16 de febrero supera a las que habían llegado desde el pasado 23 diciembre, y este día se reanudó la entrega semanal de vacunas de Pfizer.

 

Esto, precisó, permite que la inmunización a toda la población siga su curso y con este cargamento “los trabajadores de la salud a los que les corresponde su segunda dosis, ya no deben estar preocupados porque llegó este medio millón y el martes llegará otro tanto. Estamos en el camino correcto”, puntualizó.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

* Con información de EFE. Fotografía de portada: Secretaría de Salud Guanajuato.


Podría interesarte:

Estos documentos deben llevar los adultos mayores para vacunarse contra el covid-19

FOTOS. Así el primer día de vacunación para adultos mayores en CDMX

En 24 horas, más de 23 mil abuelitos fueron vacunados en México

ETIQUETAS: salud Política Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS